Redacción.-

Durante junio de 2022 una pareja fue privada de la libertad en el municipio de Rincón de Romos; tras el desarrollo de una sólida investigación a cargo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, hoy uno de los probables autores materiales del hecho, se encuentra recluso al interior del Centro de Readaptación Social para Varones “Aguascalientes”.

El día 27 de ese mes, aproximadamente a las 12:20 horas, se encontraba una persona del sexo masculino, de nombre Juan Gabriel, arreglando su vehículo al exterior de su domicilio, localizado en el fraccionamiento Rinconada Las Piedras. Todo estaba en calma, hasta que sorpresivamente arribaron dos camionetas de las que descendieron un aproximado de diez sujetos que portaban armas de fuego entre sus pertenencias.

Entre ellos se encontraba el imputado protagonista de este proceso penal, quien responde al nombre de Enrique Yahaved N N, a quien apodan “Quique y/o Kike”.

En ese momento, tres de los activos comenzaron un ataque conjunto en contra de la víctima, acción que fue detectada por una mujer llamada Ma. Juana, quien salió del domicilio acompañada de una de sus familiares.

Al tenerla de frente, uno de los partícipes la tomó del cabello, para después tirarla al suelo, lo que provocó que su acompañante intentara ayudarle a que se pusiera de pie.

Este acto desató la furia de Enrique, quien tomó del brazo a la ayudante y la obligó a ingresar al inmueble, indicándole que, si no lo hacía, ‘le daría un balazo’; una vez cumplida la orden del imputado, este dio la indicación a los coadyuvantes para que revisaran la casa.

Al estar bastante lacerado en su integridad física, el ofendido fue obligado a arrastrarse al interior de su casa, mientras que se interrogaba a la víctima femenina, respecto del paradero de narcótico, que, de acuerdo con el imputado, el hombre comercializaba.

Debido a que ella no contestaba los cuestionamientos, uno de los activos la tomó del cabello y la subió en contra de su voluntad a una de las camionetas en las que arribaron al lugar, al tiempo que otro de los sujetos ordenó que trajeran al pasivo para poderse retirar; momento exacto en el que ambos fueron privados de la libertad.

Al tenerlos bajo sometimiento, los activos tomaron algunos fragmentos de mecate en colores rojo y azul, con los que le ataron las manos y los pies al hombre, para posteriormente todos abordar las unidades y retirarse del sitio.

Es importante señalar que, en todo momento los pasivos fueron mantenidos en cautiverio bajo las órdenes del señalado dentro de la carpeta de investigación como probable responsable del hecho, lo que derivó en la lamentablemente pérdida de la vida de la pareja.

La historia culminó con el hallazgo de ambos cuerpos sin vida alrededor de las 07:00 horas del día 28 de junio de 2022, en el camino de terracería que conduce a la comunidad de El Infiernillo, al oriente de la carretera 71 kilómetro 12, en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Como consecuencia del suceso, se integró una carpeta de investigación al interior de la Unidad Especializada con el fin de llevar ante el juzgador a quien intervino en el antisocial de Privación Ilegal de la Libertad, lo que implica la obtención de del auto de vinculación a proceso en contra de Enrique Yahaved, quien permanecerá en prisión preventiva oficiosa, teniendo el plazo de tres meses para el fin de la indagatoria