• Del 16 de enero al 3 febrero se beneficiaron clínicas y hospitales de 20 estados
Redacción.-
Como parte de la transformación del nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y en el marco de la estrategia de equipamiento de las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel en todo el país, el almacén central del organismo envió 23 mil 661 piezas de equipos médicos, mobiliario, uniformes, zapatos, ropa hospitalaria y de quirófano a clínicas y hospitales de 20 estados, del 16 de enero al 3 de febrero, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Además, el Issste continúa la entrega de 400 ambulancias equipadas a las unidades médicas de los tres niveles de atención.
El subdirector de Almacenes del Issste, Fernando Óscar García Chávez, detalló que en la primera etapa —del 16 al 30 de enero— se enviaron dos mil 634 piezas de equipo médico, mobiliario y ropa hospitalaria, de los cuales 51 se asignaron a la Clínica de Medicina Familiar con Especialidad (CMFE) de Mérida, Yucatán; 68 a la Clínica de Medicina Familiar con Especialidad y Quirófano Oaxaca (CMFEQ) del mismo estado; 27 a la CMFEQ de Tampico y 173 a la oficina de representación de Tamaulipas.
Además, 51 a la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Ciudad Lerdo, Durango; 59 a la CMF de Morelia y 36 a la Clínica Hospital (CH) “Ricardo Flores Magón” en Michoacán; 257 a Chihuahua; 315 a Veracruz.
Igualmente, 111 al Hospital Regional (HR) “Bicentenario de la Independencia”; 70 a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Ecatepec, 742 a la CMF de Aragón; 75 a la CMF de Tlalnepantla; 184 a la CMF de Pantitlán, y 628 a la CMF de Texcoco, en el Estado de México.
Asimismo, del 23 al 27 de enero se entregaron cinco mil 535 unidades de equipo médico, mobiliario, ropa hospitalaria y calzado:
En la Ciudad de México se asignaron 116 al Hospital General (HG) Tacuba, 108 al HG “Fernando Quiroz”; mil 683 al HR “1° de Octubre”, 111 al HG “Darío Fernández”, 16 a CMF Xochimilco y 46 a la CMF de Cuitláhuac.
El HG de Tlaxcala recibió 204 y 786 a la oficina de representación estatal; 198 a Nuevo León; 122 al HG “Valentín Gómez Farías”, de Jalisco; 427 a la oficina de representación de Guerrero; mil 230 a la oficina de representación de Quintana Roo y 275 a la de Zacatecas.
Del 30 de enero al 3 de febrero, el Issste distribuyó 15 mil 492 artículos, de los cuales a San Luis Potosí se mandaron 423 piezas, 265 de equipo médico y 158 de mobiliario; al Estado de México llegaron 12 mil 234 uniformes; a Guanajuato 28 mesas universales de exploración; a Guerrero 39 equipos médicos y mobiliario; a Nayarit 358; a los HR “1º de Octubre” y “Gral. Ignacio Zaragoza”, HG “José Mario Morelos y Pavón” y a la CMF de Coyoacán, en Ciudad de México, mil 377; al HR “Dra. Columba Rivera” de Hidalgo, 474 piezas; a Sonora 389, y al HG de Acapulco, Guerrero, 170 artículos.
Entre el equipo médico destacan: aspiradores para otorrinolaringología, portátil para succión continua y de vapor autogenerado (680 lts); lámparas de fototerapia, lentes de tres espejos, mastógrafos digitales con estereotaxia y tomosíntesis, mesas para exploración ginecológica, mesas quirúrgicas universales avanzadas, neuroestimuladores, portavenoclisis, refractores y queratómetros automáticos, retinoscopios, unidades de eletrocirugía avanzada con sellado o termofusión de vasos, unidades de otorrinolaringología y para incluir tejidos en parafina.
Además, marcos estereotácticos, unidades de fotofluoroangiografía, unidades para ultrasonografía, lavadoras de equipo de inhaloterapia, unidades oftalmológicas, dermatomo, monitores de electrocardiografía (Holter), carpetas porta expediente y estetoscopios de cápsula sencilla (adulto) y de cápsula sencilla (pediátrico).
En el mobiliario entregado se encuentran: alacenas altas, bancas tándem, botes de campana, cestos para papeles, cubetas de acero inoxidable, escritorios, mesas mayo, orinales para varones, portacubetas, sillas fijas sin descansabrazo, sillas giratorias secretariales, sillones oficinistas y vitrinas.
Además, ropa hospitalaria y de quirófano, como: batas, bolsas para técnicos, cobertores, compresas, campos de envoltura, fundas mesa mayo, sábana estándar, así como uniformes y calzado.
Con ello, avanzan las acciones encaminadas a brindar mejor servicio a derechohabientes.