• Conmemora PJE el día del Juzgador Mexicano.
Redacción.-
Siendo el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre el escenario del evento conmemorativo del Día del Juzgador Mexicano en su edición 2023, presidido por el Dr. Juan Rojas García, Magistrado Presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura Estatal, dirigido a las y los Magistrados y Jueces del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes; en el que participó el M.D. José Luis Rodríguez Santillán, Magistrado en retiro del Poder Judicial de la Federación como ponente, con la disertación “Las Virtudes y habilidades de la Juzgadora y Juzgador de hoy”.
El evento contó con la presencia de la Dra. Ma. de los Ángeles Viguerías Guzmán, Magistrada Presidenta de la Sala Civil; Lic. Mauro René Martínez de Luna, Magistrado Presidente de la Sala Penal; y el Mtro. Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Integrante de la Sala Civil; así como los invitados especiales, Magistrados Enrique Franco Muñoz, Presidente de la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado; así como los Magistrados Alfonso Román Quiroz y Rigoberto Alonso Delgado, integrantes del citado tribunal; así como del anfitrión del evento, Dr. Mauricio Alafita Sáenz, Director del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Descubre.
En su mensaje previo al inicio de la conferencia magistral, el Doctor Juan Rojas García mencionó que “en la actualidad los Juzgadores, las Juzgadoras, no sólo son referente de honestidad, honradez, tenacidad, estudio y entrega, para la impartición de justicia, sino que además bajo el paradigma de los derechos humanos, constituyen el garante de las libertades fundamentales de todas las personas y de ahí la trascendencia de su rol social”.
En el desarrollo de su ponencia, el Maestro Rodríguez Santillán detalló que “El juez, como persona, tiene virtudes y defectos, pero ha sido dotado de facultades para absolver o condenar, para castigar-en su caso-y también para mantener la paz social evitando la justicia por propia mano”, dijo.
Por eso, debe de acrecentar sus virtudes y superar sus defectos, pues administrando justicia habrá de dar a cada quien lo suyo.”
Para concluir enfatizó “Si bien la carga del juzgador es grande, es más grande el honor de tener la facultad de decir el derecho. El quehacer humano se divide en cientos o miles de actividades y una de tantas es la resolución de conflictos, es la imposición de castigos o de obligaciones a los culpables; pero esta actividad es especialmente importante y trascendente porque mantiene el orden social, el orden constitucional y el orden legal, que hacen posible vivir en paz …Es momento que todos y todas los Jueces y Juezas de todos los fueros y niveles, a pesar de ser perseguidos y amenazados, ejerzan su función con dignidad y valor haciendo prevalecer el Estado de Derecho teniendo siempre presente que la aplicación del Derecho es el mejor camino para hacer justicia. La ley, sí es la ley, porque la justicia no puede ser producto de caprichos. La ley debe prevalecer, la justicia debe prevalecer, reafirmó.