Redacción.-

“Yo soy una Senadora, y he sido una servidora pública que cree que el deporte es la solución a casi todo. El deporte es una herramienta poderosa para fortalecer los lazos y relaciones sociales y para promover los ideales de paz, fraternidad, solidaridad, tolerancia, justicia y respeto”.

Esta iniciativa tiene el fin de mejorar las herramientas para la atención de la salud mental de las personas deportistas dentro de las distintas asociaciones, comités y federaciones deportivas que existen en nuestro país.

En las reformas presentadas, se pide garantizar la protección de la dignidad, la integridad, la salud física y mental, así como la seguridad de los deportistas; asegurar y defender el desarrollo sostenible del deporte; establecer que es obligación para las asociaciones deportivas nacionales, el cuidado integral de la salud física y mental de las personas deportistas y que cuenten con el personal calificado en la materia, así como con los recursos necesarios para su atención.

Además de establecer que la CONADE promoverá en coordinación con la SEP el desarrollo e investigación en las áreas de Medicina Deportiva, Biomecánica, control del dopaje, la atención y cuidado de la salud mental integral en el deporte, nutrición y demás ciencias aplicadas al deporte, y las que se requieran para la óptima práctica de la cultura física y el deporte.

También se pide establecer de manera expresa que los deportistas integrantes del SINADE, tendrán derecho a recibir atención médica integral para el cuidado de la salud mental y física.