Redacción.-

La Fiscalía General del Estado cuenta con directrices para la investigación y judicialización del hecho delictivo de Atentados al Equilibrio Ecológico, dedicadas a la protección y defensa de los animales.

En esta ocasión, la Vicefiscalía de Control Regional, con el firme propósito de hacer valer la justicia, presentó en audiencia inicial con control de detención a una persona señalada como probable responsable de dicho ilícito, además del hecho delictivo de Amenazas. Se trata de José de Jesús N N, imputado vinculado a proceso con medidas cautelares por cumplir.

La probable responsabilidad de José de Jesús quedó acreditada con los datos de prueba presentados durante audiencia inicial; de acuerdo con el fiscal representante de la Vicefiscalía de Control Regional, el día cuatro de marzo del año en curso, aproximadamente a las 09:15 horas, el imputado se encontraba en la azotea de su casa ubicada en la zona centro del municipio de Calvillo.

En posesión de dos rifles de postas, sin motivo alguno realizó detonaciones con uno de los objetos bélicos en dirección al inmueble de la pasiva; derivado de su conducta lesionó a tres loros que se encontraban enjaulados, en el balcón de la propiedad.

Así mismo, realizó una serie de advertencias hacia la víctima con causarle un mal; gritándole que sus animales lo molestaban mucho, siendo que, en todo momento estuvo apuntando con el rifle de postas.

De manera inmediata la Vicefiscalía de Control Regional tomó procedimiento de la causa penal, por lo que solicitó audiencia inicial con control de detención.

Durante el desarrollo de la diligencia correspondiente, el Agente del Ministerio Público justificó las razones de la detención; mientras el Juez de Oralidad examinó el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad. Como resultado, se calificó de legal el arresto de José de Jesús en los hechos antes marcados.

Acorde a sus derechos, la causa penal del imputado se resolvió dentro de un plazo constitucional para fortalecer sus datos de prueba.

Cumplido el término otorgado, el Juez de Oralidad resolvió el auto de vinculación a proceso en su contra, por lo que deberá permanecer bajo medidas cautelares, tales como: presentación periódica ante el Juez o ante autoridad distinta que aquél designe; prohibición de salir sin autorización de la Entidad; prohibición de concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares; no puede convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con la víctima y testigos; la separación inmediata del domicilio, dando el Magistrado tres días hábiles para que cambie de domicilio. Finalmente, se otorgaron dos meses para el plazo de cierre de investigación complementaria; temporalidad para perfeccionar la teoría del caso.