Redacción.-

Luego de su traslado ante la autoridad jurisdiccional, se iniciaron los trabajos de la audiencia inicial en contra de Bryan Rolando N, conocido públicamente como “El Pingüino”, un sujeto al que se le imputaron cargos por su probable intervención en la conducta delictiva de Tentativa de Homicidio, por la que se le continuará investigando, para lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y el plazo de dos meses para el cierre de las indagatorias.

La conglomeración de personas al interior del Perímetro Ferial desató algunos altercados entre feriantes, uno de ellos se suscitó el pasado 16 de abril, por la noche, cuando la víctima, un hombre llamado Jorge, transitaba por calles de la colonia San Marcos, acompañado de sus amigos.

Frente a ellos, se encontraban Bryan y algunos sujetos más, lo que fue suficiente para que uno de ellos se aproximara a uno de los testigos y le propusiera una pelea.

Al no ser su deseo un altercado, el testigo respondió negativamente a la propuesta, indicando que no quería problemas; cuando escuchó esto, “El Pingüino”, se acercó de inmediato e intentó golpear a la víctima sin conseguirlo.

De pronto aparecieron más de diez personas en la escena, quienes iniciaron una agresión conjunta en contra de Jorge y su grupo de amigos.

Bryan estaba furioso, lo que provocó que se acercara al afectado y le diera un fuerte golpe en la cabeza con el puño, advirtiéndole que lo privaría de la vida, porque “ya le tenía ganas”.

Ante la amenaza, la víctima se hizo para atrás, momento en el que otro implicado tomó un cuchillo e intentó lesionarlo en la espalda, lo que provocó que ambos cayeran al suelo.

Estando ahí, el sujeto que portaba el cuchillo, lo lesionó en dos dedos con el arma punzocortante, al tiempo que otro activo lo pateó en la cabeza, para después reincorporarse el portador del arma blanca, quien le golpeó fuertemente en la espalda.

Lacerado, el pasivo intentó ponerse de pie, al tiempo que se aproximó un sujeto más, con un cuchillo en la mano, quien lo hirió en el brazo derecho, a la altura del músculo bíceps, lo que provocó que Jorge sacara la fuerza necesaria y corriera para intentar ponerse a salvo, solicitando que alguien lo auxiliara.

En ese momento, el afectado se encontró con los amigos que le acompañaban, a la altura del andador Arturo J. Pani, en la misma colonia, sin embargo, “El Pingüino” y sus acompañantes le seguían los pasos.

De pronto, se escuchó la voz de Bryan, quien solicitaba “un fierro” (cuchillo), a uno de sus amigos, quien le entregó el arma blanca, lo que provocó que la víctima le pidiera al enfurecido hombre que lo soltara, sin embargo, esto no detuvo al sujeto, quien dirigió su fuerza en contra del cuello de Jorge, diciéndole que se iba a morir.

En riesgo, el ofendido se movió y la trayectoria del cuchillo se desvió, lo que le provocó solamente una herida a la altura del hombro derecho, por lo que uno de sus amigos, lo apoyó para ponerse a salvo.

En ese momento, el imputado y sus compañeros, decidieron perderse entre la muchedumbre, con la intención de no ser descubiertos, sin embargo, se logró su eventual identificación.

Con el hecho, se inició una carpeta de investigación coordinada por el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, donde se reunieron las aportaciones por parte de Investigación Pericial, quien emitió los dictámenes pertinentes en los que se certifican las lesiones del agraviado, además del estudio de diversos indicios encontrados en la escena.

Como se informó en días previos, la Policía de Investigación siguió sus pasos a través de diversas diligencias, que resultaron fructíferas, pues luego de otorgarse un requerimiento judicial, se le condujo ante el Juez de Control y Oralidad para la definición de su situación legal.

Tras esperar por la audiencia inicial, esta tuvo lugar en el interior de los juzgados locales, donde se reunieron el indiciado y su defensa, además de la Fiscalía, quien fue favorecida en sus peticiones al togado, lo que deriva en el resultado que se informa a través de este comunicado.