Redacción.-
Desde su instauración en 2017, el banco de ADN de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ADNUAA), ha sido un referente para la investigación y la conservación de la biodiversidad a nivel estatal, nacional e internacional, pues resguarda material genético (tejidos y genes) de diferentes especies, que puede ser utilizado para realizar investigaciones del tipo genómicas a fin de conservar, estudiar y conocer la biodiversidad.
En este repositorio de la UAA se resguardan 2 mil 280 muestras de ADN de plantas endémicas y de zonas aledañas, y se cuentan con dos tipos de colecciones: fragmentos de hojas, los cuales pueden ser tallos y en algunas ocasiones pétalos; y la colección extraída de ADN que se utiliza principalmente para hacer secuenciación y conocer exactamente cuáles son las letras del código genético.
El Dr. Gilberto Alejandro Ocampo Acosta, profesor investigador del Departamento de Biología, recordó que ADNUAA es el primer biobanco de ADN en establecerse de manera formal ante la Red Global de Biodiversidad del Genoma (GGBN) por sus siglas en inglés, la cual cuenta actualmente con 108 miembros en todo el mundo. En este sentido destacó que en México sólo existen dos bancos de ADN afiliados a esta red global, y uno de ellos es el de la Autónoma de Aguascalientes.
Aunado a ello, el académico explicó que uno de los compromisos que se adquieren al pertenecer a la GGBN es no solo mostrar la colección que resguarda la institución, sino también, proporcionar el material necesario para el desarrollo de proyectos de investigación. Asimismo, señaló que los principales usuarios del biobanco son estudiantes de pregrado, posgrado, así como investigadores nacionales e internacionales interesados en conocer las relaciones entre los organismos.
ADNUAA se ubica en la planta baja del edificio 204 de Ciudad Universitaria y cuenta con distintas actividades donde participan estudiantes de pregrado y posgrado realizando sus proyectos de tesinas, servicio social y prácticas profesionales, lo que les permite crecer académicamente y enriquecer la colección a través de sus propuestas.