• Con esta reforma el Poder Judicial pierde su autonomía y se convierte en una extensión del Poder Ejecutivo.
Redacción.-
En rueda de prensa la Senadora Martha Márquez externó su preocupación por las últimas reformas a la Constitución Política local en materia del Poder Judicial, ya que considera que con esta reforma se pierde la autonomía y este poder pasa a ser una extensión más del Poder Ejecutivo, al respecto comento que:
“con esta reforma se facilita la remoción de magistrados por intereses políticos, el Consejo de la Judicatura ya no podrá proponer magistrados o participar en su proceso de ratificación, además también le quita autonomía presupuestaria al establecerse un porcentaje mínimo para cada ejercicio fiscal para su funcionamiento. Además, se modifica por completo el proceso de designación de los magistrados y se deja directamente a la persona titular del ejecutivo para que envíe una terna al Congreso y ellos designen, es decir, tendremos un poder judicial a modo de un solo poder, de una sola persona”.
Ahora el reforma será turnada a los 11 cabildos de los ayuntamientos para su discusión, por lo que Martha Márquez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todas y todos los regidores para que manifiesten su rechazo y se manifiesten a favor de la división de poderes y a la defensa del Poder Judicial Local.
Por último, la legisladora federal mostró su rechazo a dichas modificaciones ya que:
– la reforma garantiza un control total del poder ejecutivo sobre el poder judicial.
– en cuanto al consejo de la judicatura. Se reconforma dicho órgano pasando por encima de la autonomía e independencia del poder judicial pues de los términos en que se emite la reforma están decidiendo quienes serán las personas del poder judicial que integren dicho órgano sin permitir hacer esa designación al propio poder judicial.
– presupuestalmente es inviable y viola la autonomìa presupuestaria del poder judicial.
Martha Márquez reitero que estará atenta de las posibles reformas secundarias del Poder Judicial y reiteró su apoyo y defensa total a la autonomía de la división de poderes.