Redacción.-
La Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto consiguió que se procesara penalmente a Fernando José N, de 24 años; sujeto a quien se le relaciona con la posible comisión del hecho delictivo de Feminicidio, en agravio de una mujer llamada María Magdalena, de 30 años, con quien sostuvo una relación de pareja.
Con el inicio de la causa penal, se otorgaron tres meses de investigación complementaria, durante los que el probable responsable permanecerá prisionero, en espera de la siguiente etapa procesal.
En afán de contextualizar la situación, cuando Fernando contaba con 22 años, inició una relación de pareja con la víctima, que entonces tenía 28 años; luego de dos años, debido a las violentas actitudes que tenía el sujeto para con la mujer, se disolvió su vínculo afectivo, hecho sucedido hace aproximadamente cuatro meses.
Sin embargo, se reencontraron el día 19 de junio, alrededor de las 19:00 horas, momento en el que se dirigieron caminando a las inmediaciones de la presa “Media Luna”, perteneciente a la comunidad de Crucero Las Pilas, en el municipio de Calvillo.
Lo que la fémina desconocía, era que, Fernando, portaba entre sus pertenencias un arma punzocortante. Una vez suficientemente alejados de otras personas, el imputado inició una brutal agresión en contra de la víctima, ocasionándole heridas en diversas partes de su cuerpo, siendo las más graves en el cuello y el tórax.
Lamentablemente se consumó el crimen y el atacante huyó para evadir el acontecimiento, abandonando el cadáver de su expareja.
Dos días más tarde, el hallazgo movilizó a corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia; así como a los medios de comunicación, quienes informaron a la ciudadanía sobre lo sucedido.
En el sitio, especialistas en casos de esta índole, comenzaron con las diligencias correspondientes, bajo la aplicación del Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género de Muertes Violentas de Mujeres en el Estado de Aguascalientes, por medio del que se obtuvieron los suficientes indicios para su análisis a profundidad.
Derivado de la recopilación de valiosos datos de prueba, se estableció que la causa de muerte de la mujer atendió a una herida producida por objeto cortante lesionante de cuello y lacerante de faringe y paquete neurovascular, así como una herida punzocortante penetrante de tórax.
Aunado a lo anterior, detectives asignados a la causa, realizaron diversos registros investigativos con la intención de fortalecer las pesquisas, tras lo que se obtuvo una orden de aprehensión, a la que dieron cumplimiento adecuadamente.
Producto de la captura, Fernando fue trasladado a las inmediaciones del Juzgado de Control y Juicio Oral, donde se celebró audiencia inicial a través de la que se favorecieron los argumentos pronunciados por la Fiscalía General del Estado, lo que representa la continuidad de las indagatorias para brindar justicia para la víctima.