Redacción.-
El primer día del mes quedó marcado por el hallazgo de un cuerpo sin vida en las inmediaciones de un camino de terracería que se ubica en la comunidad de La Lucita, en el municipio de El Llano; lo que desencadenó un operativo para la recopilación del cuerpo y otros indicios de valía para consolidar las investigaciones, que hoy derivan en la prisión preventiva para uno de los probables responsables del hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado con Premeditación y Ventaja, que responde al nombre de Gerardo Daniel, alias “El Cócono o Cojolo”.
Alrededor de la plancha del laboratorio de Investigación Pericial se congregó un equipo de expertos forenses para analizar detalladamente el cadáver y determinar la causa de su muerte, obteniendo que se debió a una asfixia por broncoaspiración hemática, secundaria a hemorragia de vías respiratorias altas, secundaria a herida producida por objeto cortante lesionante de cuello.
Luego de obtener información adicional, se determinó la identidad del occiso, quien respondía al nombre de Hugo Felipe y le apodaban “El Chino Lavadoras”, sujeto que tenía 32 años al momento de su fallecimiento.
En las oficinas de la Policía de Investigación, se realizaban labores de inteligencia para conocer quién pudo ser el homicida, complementando las pesquisas con útiles diligencias de campo, a través de las que se logró conocer que el móvil atendió a problemas relacionados con actividades ilícitas como la distribución de narcóticos.
Teniendo el entorno claro, la representación social solicitó al Juez de Control que se girara una orden de aprehensión en contra de los probables responsables, siendo uno de ellos, Gerardo Daniel, de 24 años.
La positiva respuesta de la autoridad judicial se sustentó en los siguientes hechos materia de investigación, a través de los que se establece que, el primero de julio del año en curso, Gerardo, acompañado de otro sujeto, se encontraban con la víctima en un domicilio de la colonia San Pablo, lugar en donde tuvieron un altercado con el pasivo.
Producto del pleito, el par de sujetos comenzó un ataque conjunto en contra de Hugo, a quien hirieron en repetidas ocasiones con un arma cortante, hasta hacer que perdiera la vida, para después dirigirse con su cadáver hasta la referida comunidad, donde depositaron al interfecto y luego huyeron en el afán de no ser descubiertos.
Sin embargo, no hay crimen perfecto, lo que queda en evidencia a través de lo informado por esta Fiscalía en días anteriores con relación al cumplimiento del mandamiento judicial, a través del que se trasladó a “El Cócono” ante el Juzgado Oral donde se vieron favorecidas las aportaciones de la institución que procura justicia en Aguascalientes.
Como resultado de la celebración de la audiencia inicial se otorgó el auto de vinculación a proceso en contra del probable responsable del homicidio, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.