Redacción.-
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro, obtiene del Juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Cuarto Partido Judicial, la vinculación a proceso en contra de Luis Arturo N, alias “El Rayo” o “El Tilico”, por su probable intervención en el hecho delictivo de Privación Ilegal de la Libertad en la modalidad de Secuestro Agravado.
Los hechos que mantienen al probable responsable bajo medida cautelar de prisión preventiva justificada, ocurrieron el 27 de junio del año 2022, pasadas las 12:20 horas. El imputado, haciéndose acompañar por diez sujetos más, portando armas de fuego, arribaron hasta un domicilio ubicado en el municipio de Rincón de Romos.
Momento en que tres de los activos comenzaron a golpear a las víctimas directas, siendo en ese instante cuando Luis Arturo ingresó a la casa, portando dos armas de fuego cortas y una tabla de madera; posteriormente, le cuestionó a una de las víctimas, respecto al paradero de narcótico y dinero.
Sin obtener respuesta alguna, el probable responsable amarró las manos a la misma víctima con un lazo, y en compañía de diversos sujetos la subió a una camioneta, siendo desde ese momento privada de su libertad deambulatoria.
Otro de los activos que se encontraba en el lugar, dio la orden de maniatar a la segunda víctima utilizando fragmentos de lazos en colores rojo y azul; después lo subieron a una camioneta tipo Koleos que se encontraba en el exterior, consumando también la privación de su libertad deambulatoria.
Es importante precisar que, los pasivos fueron privados de su libertad por el imputado y los diversos sujetos que lo acompañaban, con la finalidad de causar alteraciones en su salud, mismas que culminaron en la privación de la vida. Los cuerpos de los occisos fueron abandonados en un camino de terracería del municipio de Pabellón de Arteaga; dando con su paradero, aproximadamente a las 07:00 horas del día 28 de junio.
Bajo criterios profesionales, científicos y técnicos, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, integró la carpeta de investigación correspondiente en contra de Luis Arturo; misma que fue sustentada con la recopilación de elementos de convicción convertidos en datos de prueba.
En audiencia inicial celebrada en el Cuarto Partido Judicial, los fiscales especializados formularon imputación en contra del probable responsable; después, solicitaron al Juez de Oralidad la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, con el fin de asegurar la integridad de los atestes, así como del desarrollo de la investigación.
No obstante, el imputado conforme a derecho solicitó resolver su situación legal en el término de las 144 horas.
Cumplido el plazo, el Juez de control y Juicio Oral Penal resolvió el auto de vinculación a proceso en contra del imputado, acogiendo la solicitud de lo Representantes Sociales de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; por lo que Luis Arturo enfrentará este nuevo proceso penal bajo prisión preventiva justificada, con un plazo de cierre de investigación de cuatro meses.