Redacción.- 

Derivado de importantes registros de investigación recopilados por la Unidad Especializada en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes de la Fiscalía General del Estado, se obtuvo una orden de aprehensión en contra de un menor de edad de iniciales R.T.P., de 14 años, señalado por su probable intervención en la conducta delictiva de Violación Equiparada, en agravio de un niño de seis años, integrante de su familia.

Para cumplir con el requerimiento judicial, la Policía de Investigación Criminal implementó las acciones necesarias de ubicación del objetivo, a quien encontraron en las inmediaciones de la calle Ponciano Arriaga, de la colonia San Pablo en el municipio capital.

Tras informarle sobre la orden judicial y darle a conocer sus derechos, lo remitieron al Centro de Detención Ministerial, en donde se practicaron los trámites rutinarios a fin de que enfrente las cuentas pendientes que tiene con la justicia local.

La audiencia para definir su situación jurídica, ya inició, sin embargo, su defensa dispuso del derecho que le asiste a diferir el resultado de acuerdo con la duplicidad del término establecido por la Constitución, por lo que, en los próximos días se conocerá el resultado de la diligencia.

A fin de contextualizar al respecto del caso, el indiciado y su familia de origen náhuatl, llegaron a Aguascalientes provenientes del estado de Guerrero, con el objetivo de realizar tareas remuneradas en el campo, en algunos terrenos del municipio de Rincón de Romos.

Debido a la convivencia, el probable infractor tuvo acceso a la víctima, en contra de quien ejerció aberrantes conductas que derivaron en la presentación de una denuncia que hoy le tiene en problemas legales.

Cabe mencionar que, en virtud de que sus derechos como imputado deben ser garantizados, actualmente la representación social se apoya de un intérprete de lengua náhuatl con el fin de que el señalado conozca con certeza las acusaciones en su contra y las consecuencias jurídicas que estas tendrán.

Mientras esto sucede, se apoya de forma integral al menor agraviado, quien comienza a recuperarse del hecho, con el apoyo del personal calificado para ello.

Es pertinente reiterar que, en este, como en todos los actos procesales, prevalece el principio de presunción de inocencia a favor del adolescente, quien únicamente será señalado como culpable, en el caso de que el juzgador así lo determine al emitir una sentencia que lleve su nombre.