PASEILLO… fue el pasado 16 de abril cuando los aspirantes a fifís, así como los burócratas estatales y municipales (so pena de ser sancionados en caso de no participar) marcharon en defensa de la fiesta brava en Aguascalientes en una manifestación denominada ¨Vive Libre¨, curiosamente de lo que el evento adoleció.
Es así como los criados de los amos y señores de la tauromaquia se encaminaron hacia el Congreso del Estado en una mera parafernalia, y es que en la otrora Tierra de la Gente Buena, se hace lo que los clasistas, racistas y aspiracionistas dictan.
De ello, cabe destacar ni los empresarios taurinos, ni los ganaderos -como el que según trascendió fue el organizador de la marcha, Luis Alberto Villarreal-, hicieron acto de presencia. Siendo entonces que enviaron a sus mozos a encabezar la caminata que culminó con mariachi y foto grupal con los levanta dedos azules.
-o-o-o-
PRIMER TERCIO… ataviados con pañuelos rojos que seguramente les cayeron del cielo, comenzó el espectáculo que se financió por obra y gracia de la virgen de la Macarena; esto según la incomodidad que acusó el matador de toros, Arturo Macías, a quien no le hizo nadita de gracia que la reportera Yalma Arronte le cuestionara acerca del costo de la marcha.
Y no, la compañera periodista no parece contadora, como espetó el llamado ¨Cejas¨, sino que solo ejerció su libertad a preguntar como es lo obvio en su profesión. ¿Pues no que ¨Vive Libre¨ ? le preguntan a este personaje que en los aviones se agandalla los cacahuates japoneses para él y toda su familia, a grado tal que al tener las manos ocupadas tira el vaso de agua en los asientos del aeronave, como le sucediera alguna vez en el vuelo desde Vallarta, dicen los enterados.
-o-o-o-
SEGUNDO TERCIO… quien también brilló por su ausencia en la macha fue María Teresa Jiménez Esquivel, ¨la gobernadora más taurina de México¨ como la califican los lambiscones cronistas taurinos, quienes año con año esperan la Feria de San Marcos para venir de gorrones con cargo al pueblo de Aguascalientes.
-o-o-o-
TERCER TERCIO… afirman los fanáticos taurinos que los toros de lidia nacen para el sufrimiento, que para eso fueron criados; pero si a ese argumento salvaje vamos, el punto es que hace décadas estas reses eran enviadas a los corrales de las plazas de toros prácticamente en bruto, por ello, la lucha era más o menos pareja, es decir, los bureles luchaban por su vida en una mayor igualdad de condiciones.
Pero como en todo hay trampa, según los verdaderos aficionados, ahora los toros además de ser genéticamente manipulados, sus astas son cercenadas, ello a capricho de las mentadas ¨figuras del toreo¨, las consentidas nomás. Para muestra, la poca presencia de las reses, lo que se traduce en constantes caídas en el ruedo, como es la constante en la actualidad,
¿Entonces cuál arte, cuál fiesta?, puro negocio, dicen los que saben.
-o-o-o-
VUELTA AL RUEDO… a eso de los 7 mil asistentes a la marcha ¨Vive Libre¨ que reportaron los criados de los organizadores, ya veremos si en los 12 ¨festejos¨ de la Feria Nacional de San Marcos, la Plaza de toros Monumental de Aguascalientes luce hasta las banderas. Y es que sin ser contadores, si fueron 7 mil a la manifestación y cada uno lleva mínimo un acompañante nos arrojan 14 mil almas, lo que prácticamente llenaría el coso.
Eso sí, con boleto pagado, porque de ¨gorrita café¨ como estilan los azules y sus cuates, llenan dos plazas o más, se comenta en los corrales.
-o-o-o-
A TORO PASADO… eso de decir algo a posteriori no tiene ningún sentido; es de valientes fijar el sentir hacia alguna situación cuando el tema está en lo álgido, después, ya para qué.
Eso de hacerle caso al ineficiente ¨pepe grillo¨ que se trae en la cabeza no deja nada bueno, al contrario, te pone en situaciones adversas. Pero, cada quien su santo, se escucha en el socorrido radio pasillo.
-o-o-o-
PD… cuál es el miedo a los antitaurinos, la libre manifestación es un derecho constitucional. Y si los amantes de la fiesta brava ya armaron su borlote, porque impedir a su contraparte realizar su marcha.
En dónde quedó entonces eso de ¨Vive Libre¨, pura simulación com la que impera en el ridículamente llamado Gigante de México.
-o-o-o-
Seguimos en Vigía…