Por Gabriela Jiménez

Gobierno del Estado buscará el mecanismo para apoyar a establecimientos comerciales responsables que acataron las medidas extraordinarias señaladas en el decreto que tuvo la finalidad de acotar los contagios por COVID-19, así lo informó el jefe del Ejecutivo en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“El apoyo será para los establecimientos que sí fueron responsables”, expresó el mandatario estatal, quien señaló que a partir del cierre de comercios y/o actividades no esenciales, “se ha bajado la movilidad aunque no como queríamos”.

Señaló que los contagios han disminuido, al pasar de alrededor de 60 nuevos casos diarios, a poco más de 30.

Asimismo, Martín Orozco Sandoval destacó que “sin escatimar, valga lo que valga la vacuna, nos estamos preparando”, ello a fin de adquirir el biológico para ser aplicado a los habitantes de Aguascalientes.

Bajo este contexto, dio a conocer que en el periodo comprendido del 16 al 22 de noviembre en el C5 se recibieron 894 reportes de fiestas privadas, familiares, en colonias, eventos sociales. “755 de ellas en la capital, el punto rojo es el municipio de Aguascalientes. Fueron 500 reportes de viernes a domingo”, lo que significa una falta de conciencia por parte de la ciudadanía a quienes hizo un llamado a fin de cerrar bien el próximo fin de semana y evitar la extensión del cierre de restaurantes, antros, centros comerciales, y demás establecimientos no esenciales.

Finalmente, el gobernador Martín Orozco Sandoval expuso que de manera lamentable, la población le está perdiendo el temor a un virus (SARS-CoV-2) que cada día es más peligroso por el tema de la influenza”, por ello, reiteró el exhorto a acatar las medidas sanitarias, esto, dijo para tener los hospitales despejados a fin de poder dar atención a quienes lleguen a presentar sintomatología más severa.