Por Arturo Echeverría
Será imposible desaparecer de un plumazo el outsourcing como se pretende hacer desde la presidencia de la República, lo que busca el jefe del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador al desaparecer el outsourcing no es malo, porque se procura acabar con la evasión fiscal y el abuso a los derechos laborales, sin embargo no se cree que criminalizando esta actividad sea erradicada por completo por lo que se pugnará que este modelo de contratación sea regulado, para la gradual desaparición del mismo, aseguró Jesús Enrique Ramírez Pérez dirigente de FAGEA-CROM Aguascalientes.
“Muchos de los que están en outsourcing sí ganan el salario mínimo, se ha escuchado que hay hasta 5 millones de trabajadores en México que están bajo este esquema y si nosotros desaparecemos el outsourcing de un plomazo, ¿qué pasará con el futuro de estos 5 millones? que tienen un trabajo precario, pero tienen un trabajo”, señaló Ramírez Pérez.
En otro orden de ideas, Jesús Enrique Ramírez afirmó que ha aumentado la desocupación y la pérdida de empleo en la entidad; con lo que respecta al aumento de la desocupación, es decir, a personas sin empleos, el INEGI reportó que Aguascalientes se fue del tres al 4.8 por ciento de personas que se quedaron sin empleo, esto de octubre del 2019 a octubre del presente año.
Sin embargo, a nivel nacional sucede todo lo contrario, porque la tasa de desocupación disminuye del 5.1 al 4.7 por ciento, esto quiere decir que Aguascalientes está perdiendo empleo, mientras que todo el país se va recuperando, concluyó Jesús Enrique Ramírez Pérez .