Por Gabriela Jiménez
Por unanimidad, los 11 presidentes municipales de la entidad solicitaron continuar bajo la regulación del Indicador Estatal COVID-19 y las restricciones que señala el mismo, así lo informó Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno.
En este sentido, el funcionario estatal indicó que hoy por la tarde será publicado -por parte de la Secretaría de Salud – el correspondiente decreto en el Diario Oficial, a fin de aplicar a la brevedad dichas medidas.
El titular de la Seggob detalló que las restricciones ahora vigentes van el sentido de “suspender fiestas en vía pública; en el caso de bares, restaurantes, estos deberán operar con un aforo del 50 por ciento, y el horario de cierre se amplía a las 0:00 horas”.
Lo anterior, apuntó, a fin de evitar las reuniones sociales en domicilios, toda vez que ante el cierre a las 122:0 horas de dichos lugares se continúa con el consumo de alcohol y la convivencia desordenada. “Establecimiento que viole la disposición podría ser clausurado hasta el mes de enero”, advirtió.
En el caso de mercados y tianguis persiste el control de aforo, al igual que en plazas y parques; “espectáculos siguen suspendidos; panteones, seguirán cerrados. Giros no esenciales, se deberá aplicar el control de aforo hasta máximo el 50 por ciento”.
Finalmente, Juan Manuel Flores Femat destacó que los gobiernos municipales “pueden decidir por el cierre total de comercios, incluso decretar ley seca, ello por sus facultades”, situación que tras la reunión con los 11 alcaldes, estos no descartan aplicar dichas medidas en caso de presentarse un incremento en los contagios por COVID-19.