*Sectur otorgó 11 certificaciones por sus buenas prácticas de higiene, sustentabilidad, modernización y manejo de alimentos
*La obtención de estas insignias es muestra clara del compromiso que el sector turístico de Aguascalientes mantiene con la calidad en el servicio al cliente: HMA
*Distintivos H, M y S, así como el sello Punto Limpio V2020, fueron las certificaciones que se entregaron
Redacción.-
La Secretaría de Turismo de México, a través de la Secretaría de Turismo del Estado de Aguascalientes, otorgó 11 distintivos de calidad a instituciones y empresas locales que se certificaron por sus buenas prácticas de higiene, sustentabilidad, modernización y manejo de alimentos.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo del Estado, Humberto Montero de Alba, quien precisó que la obtención de estos distintivos es una muestra clara del compromiso que las empresas del sector turístico mantienen con la calidad en el servicio al cliente y, por consecuencia, con el desarrollo económico de Aguascalientes.
Detalló que el Hotel Fiesta Americana recibió el Distintivo S, que es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables que ofrece beneficios a las empresas turísticas mexicanas certificadas; como mejorar su eficiencia productiva, maximizar la experiencia de sus huéspedes, minimizar la huella ambiental de su operación y facilitar a las empresas el acceso a nuevas tecnologías, entre otros.
En tanto que el Gran Hotel Alameda, dijo el titular de la Sectur, obtuvo el Distintivo M, el cual se otorga a las empresas que implementan de forma exitosa el Programa de Calidad Moderniza, mediante el cual las compañías turísticas incrementan sus índices de rentabilidad y competitividad con base en modernos métodos de dirección y administración que les permiten satisfacer al máximo las expectativas de sus clientes.
De igual manera, añadió que los comedores de la empresa Mabuchi Motor México, del Hospital General Tercer Milenio y del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”, obtuvieron el Distintivo H, que certifica el manejo higiénico de alimentos en establecimientos fijos; este programa, comentó, contempla un esquema de capacitación al personal operativo, mandos medios y altos, a cargo de consultores especialistas en el área químico-médico-biológica.
Por otro lado, Montero de Alba explicó que el sello de calidad Punto Limpio V2020, es un reconocimiento que otorga la Sectur federal, avalado por las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, a las mipymes del sector turístico como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, spa y centros ecoturísticos, entre otros, que implementan una metodología que evalúa sus prácticas de higiene.
Recordó que como parte de las acciones de apoyo al sector turístico, la dependencia a su cargo otorgó un subsidio a 90 micro, pequeñas y medianas empresas para que se incorporaran al proceso para obtener esta certificación.
En esta ocasión, indicó, se otorgó el sello Punto Limpio V2020 a seis áreas -denominadas Unidades de Negocios- del Holiday Inn & Suites Aguascalientes; los espacios de este establecimiento que fueron certificados son el gimnasio, salones de eventos, lobby, albercas, habitaciones y restaurante.
Finalmente, el funcionario estatal reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo con las empresas y prestadores de servicios del sector turístico, al tiempo que hizo un reconocimiento a aquellas que trabajan y hacen un esfuerzo extraordinario por brindar una mejor atención a sus clientes.