*Hizo un llamado a no hacer uso político de las vacunas a través de los programas de apoyo social

*Solicitó aplicar las vacunas en los centros de salud y las unidades de medicina familiar de los estados

Redacción.-

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado hizo un exhorto al Gobierno Federal a transparentar el plan de vacunación; esto luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalara que serán aplicadas a través de los centros integradores de Bienestar.

“Las vacunas deben ser aplicadas en los centros de salud y unidades de medicina familiar como el resto de las vacunas; el Gobierno Federal debe transparentar y especificar el despliegue de las vacunas en territorio nacional, así como la aplicación de éstas, no se debe politizar el derecho a la salud” refirió.

Márquez Alvarado reconoció el esfuerzo realizado por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores para traer la vacuna a México; sin embargo, indicó que el país debe generar más convenios con los 11 laboratorios que hoy cuentan con vacunas en fase 3.

Aunado a esto, la legisladora hizo un llamado al Gobierno Federal a trabajar en conjuntos con las autoridades estatales en la adquisición de infraestructura de congelación para las vacunas; pues dijo, de nada servirá que se garanticen las vacunas si no se cuenta con la infraestructura necesaria para su conservación.

Asimismo, solicitó que la distribución de vacunas en territorio nacional se haga de manera equitativa, priorizando al personal de salud y sin lucrar políticamente con su aplicación.

Añadió que como Secretaria de la Comisión de Salud, continuará levantando la voz para coadyuvar a garantizar el derecho a la salud a las familias de México y Aguascalientes, sobre todo a las más vulnerables.

Por último, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, sobre todo en estas fechas, ya que la llegada de la vacuna no garantiza el fin de la pandemia a corto plazo; recalcó que es momento de unión y solidaridad con el personal de salud que durante más de ocho meses ha dado la batalla frente al COVID19.

“Desafortunadamente la pandemia sigue cobrando vidas, si bien la llegada de la vacuna es esperanzadora; debemos redoblar esfuerzos para garantizar la suficiencia de vacunas así como una distribución eficiente que permita atender a todas las familias de México. ”, concluyó.