*Se implementará durante dos semanas, a partir del lunes 11 de enero, cuando más de 293 mil alumnas y alumnos de educación básica retomen sus actividades con educación a distancia
*Esta estrategia impulsa la permanencia de estudiantes en el sistema educativo, el logro de aprendizajes y la eficiencia terminal ante la contingencia sanitaria por COVID-19
*Se reforzarán las competencias de comprensión lectora, escritura, pensamiento matemático, además de las asignaturas correspondientes a cada grado escolar, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante
Redacción.-
Al participar en la tercera y cuarta sesión del Consejo Técnico Escolar que se realizó en formato virtual, cerca de 12 mil 800 docentes de educación básica desarrollaron el Plan de reforzamiento de aprendizajes que implementarán durante dos semanas, a partir del lunes 11 de enero, cuando más de 293 mil alumnas y alumnos de educación básica retomen sus actividades con educación a distancia.
Así lo informó Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien señaló que dicha estrategia tiene el objetivo de impulsar la permanencia de estudiantes en el sistema educativo, el logro de aprendizajes y la eficiencia terminal ante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Destacó que tomando en cuenta las evaluaciones correspondiente al primer trimestre del ciclo escolar 2020-2021, el personal docente realizó un análisis de los aprendizajes adquiridos por estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, que les permitió obtener indicadores para reforzar, de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, las competencias de comprensión lectora, escritura, pensamiento matemático, además de las asignaturas correspondientes a cada grado escolar.
Precisó que al iniciar el segundo trimestre del año escolar, maestras y maestros redoblarán esfuerzos para mantener comunicación efectiva con madres, padres y tutores, con la finalidad de que continúen contribuyendo en el proceso de aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.
Además, el personal continuará trabajando en el seguimiento y acompañamiento educativo haciendo uso de recursos digitales, estrategias de enseñanza acordes al contexto social de cada estudiante, así como apoyándose con el programa de televisión Aprende en Casa III para abarcar los contenidos de planes y programas de estudio desde el hogar.
Finalmente, la directora de Educación Básica del IEA añadió que se reforzará la aplicación de las herramientas del Sistema de Alerta Temprana (SisAT) que permite a los colectivos docentes identificar oportunamente a estudiantes que están en posible riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave, por lo que se enfocarán los esfuerzos a la prevención y atención del rezago escolar para Que Nadie Se Vaya de la Educación.