*Las instituciones autónomas son fundamentales para dar herramientas a la ciudadanía contra los gobiernos corruptos

*El Gobierno Federal pretende eliminar al INAI para ocultar la corrupción en el otorgamiento de contratos

Redacción.-

La Senadora Martha Márquez Alvarado se pronunció en defensa de los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencias, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esto luego de que el Presidente de la República anunciara una iniciativa de reforma con la que busca que estos organismos sean absorbidos por las Secretarías del Gobierno.

Márquez Alvarado recalcó la importancia de organismos como el INAI, el INE, y el INEGI, pues dijo, son instituciones fundamentales para el ciudadano, ya que le proporciona las herramientas en materia de transparencia y acceso a la información.

“Las instituciones autónomas tienen una razón de ser, y es servir al ciudadano frente a los gobiernos corruptos, desde el Senado no permitiremos que se consume esta reforma; por el contrario, seguiré impulsando iniciativas para que se fortalezcan” explicó.

Por otra parte, insistió en que la eliminación de organismos autónomos responde a una estrategia por parte del Gobierno Federal para ocultar la corrupción, pues dijo, para 2020 el 80% de los contratos se otorgaron sin licitación.

Finalmente, la legisladora federal indicó que seguirá impulsando iniciativas para que se fortalezcan los organismos autónomos, pues dijo, son fundamentales para la implementación de políticas públicas a favor de las familias.