Por Gabriela Jiménez

Los gobiernos municipales son los directos responsables en garantizar la calidad y el abasto de agua potable a los hogares de cada una de las 11 demarcaciones, señaló José de Jesús Altamira Acosta, titular del Instituto del Agua de Aguascalientes (INAGUA).

Ello en razón de las constantes quejas por parte de los habitantes del municipio capital por este tema, que incluso el pasado sábado vecinos del fraccionamiento Real de Haciendas bloquearon la calle que da acceso a la mencionada colonia, para así exigir a la alcaldesa Teresa Jiménez dé solución al constante desabasto del vital líquido en dicha zona.

En este sentido, el director del INAGUA dijo que la dependencia que lidera solo puede hacer recomendaciones, “requerir cuáles son las eficiencias que están haciendo cada organismo operador; sabemos que los organismos operadores, aquí (en el municipio de Aguascalientes), la concesionaria (VEOLIA) son los directamente responsables y no hay que olvidar la responsabilidad de los gobiernos municipales”.

Subrayó que son los municipios “los que directamente tienen la obligación y tienen que dar la cara por los servicios que se deben otorgar a los ciudadanos”, mientras que el INAGUA tiene la coordinación de los ayuntamientos principalmente en el saneamiento, “por supuesto que tenemos la facultad de hacer recomendaciones, pedir eficiencias en lo que es el abasto de agua, por eso hicimos un convenio con Regulación Sanitaria en el cual podemos nosotros entrar a ver la calidad del agua en los pozos de cada uno de los municipios”.

Sobre este tema, el funcionario estatal mencionó que son Tepezalá y Asientos en donde los pozos presentan metales pesados con mayor frecuencia”, ello en razón de que existen perforaciones hasta de 600 metros” en donde hay evidencia incluso de arsénico”.

Finalmente, José de Jesús Altamira apuntó que “es responsabilidad directa de los concesionarios el vigilar la calidad y saneamiento del agua”.