*Grupo etario de jóvenes ha incrementado la mortalidad en los últimos meses debido a su movilidad

*Se instalarán en el Aeropuerto módulos para realización de pruebas COVID-19 a viajeros internacionales

Redacción.-

Luego del último decreto emitido por el Gobierno Estatal hace más de una semana, para reducir las actividades sociales en Aguascalientes, se ha observado de manera reiterada un relajamiento de la población en la aplicación de medidas sanitarias, lamentó el gobernador Martín Orozco Sandoval en rueda de prensa.

El mandatario refirió que desafortunadamente, existen sectores que acuden a eventos masivos, fiestas en las calles u otras aglomeraciones; por ello, nuevamente hizo un llamado a la concientización y responsabilidad social, pues depende del apoyo de todas y todos para reducir con los contagios, hospitalizaciones y decesos.

Orozco Sandoval informó que luego de analizar los indicadores epidemiológicos de la pandemia en los últimos días, se observa que Aguascalientes pasa por una meseta, pero a pesar de que se han controlado los números a comparación de hace dos semanas, aún se vive un momento preocupante.

Por último, el gobernador enfatizó que la Guardia Sanitaria ha hecho esfuerzos extraordinarios en la vigilancia de las medidas sanitarias, esto a pesar de la nula participación del municipio capital, sin embargo, aseguró que se mantendrá el trabajo desde el gobierno del estado, siempre priorizando la salud de todas y todos.

Por otra parte, anunció que a partir de la próxima semana, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes “Jesús Terán Peredo”, instalará una serie de módulos especiales para la realización de pruebas de COVID-19 a viajeros internacionales.

Al rendir el informe técnico sobre COVID-19 en la entidad, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez hizo hincapié en que hoy en día, a comparación de hace algunos meses, están falleciendo más jóvenes a consecuencia del SARS-CoV-2 y es este grupo etario el que más llega a los hospitales por síntomas de coronavirus.

En este sentido, invitó a la concientización de este grupo poblacional para que sea responsable de su comportamiento, evitar las aglomeraciones y los eventos con gran cantidad de personas, pues de ello depende en gran medida poner freno a los contagios.

Piza Jiménez destacó que son 17 mil 296 casos positivos acumulados de COVID, 14 mil 94 personas se han recuperado y 1 mil 987 han fallecido por esta enfermedad.