*Pacientes con cáncer han reportado la interrupción de radioterapias

*Buscará que llegue un acelerador lineal para atender a las y los pacientes oncológicos del Hospital Hidalgo

Redacción.-

La Senadora Martha Márquez sostuvo una reunión con el Doctor Guillermo Huerta, médico especialista del Hospital Hidalgo; con el objetivo de trabajar juntos en las gestiones correspondientes con las autoridades tanto federales y estatales, para que el Hospital Hidalgo cuente con un acelerador lineal en beneficio de los pacientes con cáncer.

Martha Márquez, indicó que una de las demandas de los pacientes oncológicos ha sido la falta de radioterapias, por lo cual contar con un acelerador lineal garantizará que no se sigan interrumpiendo sus tratamientos. Añadió que de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología, en el país existen solamente 26 aceleradores lineales en todo el país, cifra que coloca a México como por debajo del promedio de los países en desarrollo.

“Además de la falta de medicamentos, se han interrumpido las radioterapias en nuestro estado; es prioritario contar con la infraestructura y el equipo necesario para dar continuidad a cada tratamiento, ya que su vida depende de ellos” explicó.

Por su parte, el Doctor Guillermo Huerta agradeció a la Senadora el interés por atender los temas de salud que urgen a las familias de Aguascalientes, e indicó que contar con un acelerador lineal garantizaría mayor esperanza de vida a los pacientes.

La legisladora federal señaló que ya está realizando las gestiones correspondientes con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, con el objetivo de que Aguascalientes cuente con el acelerador lineal lo más pronto posible; pues dijo, desde 2017 el Hospital ha solicitado el equipo.

Recalcó que si bien la pandemia ha requerido redoblar esfuerzos para la atención de pacientes con COVID19, no se debe dejar de lado la atención al resto de los pacientes con enfermedades graves como el cáncer.

Finalmente, la Senadora por Aguascalientes, refrendó su compromiso con los pacientes con enfermedades graves, pues dijo, pese a la pandemia, no se deben dejar de atender el resto de las especialidades.