*Busca que se garanticen las obligaciones patronales en materia de seguridad social, salud y medio ambiente a personal subcontratado en las instituciones públicas
*La modificación a la ley busca incorporar como contratación indebida a quien autorice contrataciones que no garanticen las obligaciones patronales
Redacción.-
La Senadora Martha Márquez presentó una iniciativa que busca regular las contrataciones de personal en el sector público, garantizando que éstas cumplan con las obligaciones patronales en materia de seguridad social, salud y medio ambiente de trabajo; esto a través de una modificación a la Ley General de Responsabilidades administrativas.
Martha Márquez, explicó que la modificación a la ley busca incorporar como contratación indebida del Servidor Público a quien autorice o suscriba cualquier tipo de contratación que no garantice las obligaciones patronales.
Añadió, que hasta ahora las Dependencias de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal y los organismos autónomos, no reciben la misma sanción que los particulares que abusan de la sustitución laboral; por lo cual se debe establecer en la ley que también se incurre en una infracción grave, cuando no se garantizan las obligaciones de seguridad social y fiscal de las y los empleados.
“Esta ley busca dignificar el empleo en el sector público, el Senado, por ejemplo, contrata personal de limpieza, mediante subcontratación sin garantizarles ningún tipo de seguridad social. Es momento de comenzar a eliminar estas prácticas desde las instituciones públicas” expresó.
La legisladora federal agregó que esta modificación obliga a las y los contratistas a emitir un contrato en el que se establezca la obligación de pago de cuotas obrero-patronales ante el IMSS, en beneficio de los trabajadores que prestan el servicio.
“Este es un tema de justicia social, se ha criticado desde el Gobierno Federal el modelo de subcontratación; sin embargo, en la práctica son las propias instancias las que continúan aplicándolo. Demos el ejemplo, iniciemos desde aquí garantizando un empleo digno a quienes también contribuyen en el servicio público” concluyó.