Redacción.-
El empresario Arturo Ávila coincidió con la búsqueda de la defensa del proceso electoral actual para que en Aguascalientes se presente a los ciudadanos propuestas y debate de ideas, evitando así denostaciones, campañas negras o delitos electorales de movilización territorial, tal como se planteara a nivel nacional a través del Acuerdo Nacional por la Democracia.
“Aguascalientes se sumó a este acuerdo a través de las autoridades correspondientes, comprometiéndose a que los programas sociales no sean condicionados a cambio del voto, y que cada ciudadano y ciudadana ejerza la libertad el próximo 6 de junio”.
Destacó que en Aguascalientes las personas exigen a sus candidatos que dejen de golpetear políticamente, “son personas que votan con conciencia, que no quieren ver pelear a los políticos, pero sí quieren soluciones, es necesario que todos nos sumemos a un llamado de este tipo”.
Además, subrayó que las autoridades electorales tienen un reto importante en este proceso electoral, debido a que, con la contingencia sanitaria, se prevé que la participación ciudadana disminuya y eso puede ser un factor para que la movilización territorial conlleve algún tipo de delito electoral.
“Mira, hemos visto muchas situaciones en las que las autoridades buscan negociar con la pobreza, que ven en las zonas más vulnerables una oportunidad para comprar votos o llevarles una despensa a cambio de su voluntad política. Eso no se debe permitir.”
Arturo Ávila manifestó que los electores podrán ser también parte de esta vigilancia para que el proceso electoral se lleve a cabo bajo los principios de legalidad y certeza, por lo que recordó que hay instancias para denunciar estos actos que pueden llegar a determinarse incluso como prisión preventiva oficiosa.
Esta convocatoria se extendió a todos los partidos políticos, autoridades de gobierno y electorales, así como todos aquellos que participen en la jornada electoral del próximo 6 de junio.