● Lanzan piedras que dañan parabrisas de las unidades durante la prestación del servicio

Redacción.-

Al día, al menos un autobús de transporte público urbano es vandalizado durante la prestación del servicio diario en diferentes puntos de la ciudad, así lo señaló el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (Cmov), Gustavo Gutiérrez de la Torre.

Explicó que, en las últimas semanas, unidades de la marca Yutong que están asignadas a las rutas 20, 40 y 41 (Penal), han sido dañadas de los parabrisas traseros, laterales y de las puertas porque les arrojan piedras o tabiques mientras circulan.

“Las agresiones más comunes son que les rompan los cristales, lo cual representa un serio peligro para los usuarios y para el operador, además del gasto oneroso para el empresario y también hay que considerar que en ese momento la unidad se debe sacar de circulación para ser reparada y es en detrimento del servicio diario”, manifestó Gutiérrez de la Torre.

Añadió que, aunque algunas de las unidades de reciente incorporación cuentan con cámaras de vigilancia, se han detectado algunos camiones con rayaduras y pintas en ventanales y asientos, entre otros daños.

“Las unidades que amanecen dañadas o que se dañan durante algún recorrido deben repararse de inmediato; se han tenido que reponer los cristales a la brevedad para que puedan circular ya que sin estos no se les permite salir a prestar el servicio, como antaño si sucedía”, expresó.

El encargado de despacho reconoció que los daños mencionados no solamente se producen en los autobuses nuevos, sino que incluye a todas las unidades que prestan el servicio de transporte público urbano del programa integral de movilidad denominado “Yo Voy”.

El funcionario estatal de Movilidad exhortó a la ciudadanía a que reporten cualquier anomalía a los operadores o a las autoridades policíacas que estén más próximas, para que se pueda consignar a los responsables.

Finalmente, solicitó a los usuarios del transporte público urbano que sigan cuidando las unidades y se conviertan en vigilantes a bordo para así poder detectar a personas que rayen o maltraten la unidad durante el viaje.