- Se cumplieron las metas de 56 proyectos de prevención y promoción de la salud
- Ayuntamientos se comprometen con la salud de la población y son ejemplo para otras entidades
La Secretaría de Salud Federal y el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), entregaron la placa de certificación de “Municipios Promotores de la Salud” a los ayuntamientos de Aguascalientes, mismos que cumplieron con un proceso durante su administración municipal 2017-2019, de plantear, promover y resolver la estrategia de comunidades y entornos saludables.
El Secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, destacó el excelente planteamiento y ejecución de los programas municipales de promoción de la salud, que atendieron y dieron solución a las problemáticas identificadas, lo que llevó a los municipios a la participación en el proceso de certificación.
Manifestó que dentro del rubro de Entornos y Comunidades Saludables, desarrollado por la Dirección de Promoción de la Salud Federal, los municipios identifican las problemáticas en materia de salud de su entorno y generan las estrategias para erradicarlas. En este sentido, los once ayuntamientos presentaron un total de 56 proyectos destacados; en su mayoría sobre la estrategia nacional para la prevención del sobrepeso y la obesidad.
Además, indicó Piza Jiménez, destacan programas de prevención contra el suicidio y las adicciones; violencia y delincuencia; embarazo en adolescente; así como la promoción de información para evitar las enfermedades transmitidas por vectores, como el Dengue, Zika y Chikongunya.
El titular del ISSEA, destacó los esfuerzos que los ayuntamientos hacen en favor de disminuir los índices de tabaquismo y alcoholismo; tales como la obtención de placas de edificios libres de humo de tabaco y la prohibición de venta de cigarros y alcohol a menores.
Además aplaudió las campañas de esterilización de mascotas, que han contribuido en gran medida a frenar la proliferación callejera de perros y gatos.
Por su parte, Adriana Stanford Camargo, representante del director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, reconoció al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, por el gran apoyo brindado para que a través del ISSEA sean replicados con éxito todos los programas de entornos saludables.