*Especialistas piden reemplazar el uso de la sal en los alimentos, evitar el uso de productos con altos contenidos de sodio y evitar o consumir lo menos posible cualquier producto procesado, empacado, enlatado, embotellado o embolsado.

*En todos los centros de salud se cuenta con personal médico, nutriólogos y enfermeras que llevan el control y monitoreo de los pacientes hipertensos y se les brinda un tratamiento adecuado e integral.

Redacción.-

La Secretaría de Salud de Aguascalientes advirtió sobre la importancia de reducir el uso y consumo de sal en la preparación y consumo de los alimentos, debido a su relación con diversas enfermedades como hipertensión arterial, cardiacas y padecimientos crónicos no transmisibles.

Dulce Guadalupe Macías Díaz, responsable estatal de Determinantes Personales del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que del 8 al 14 de marzo de este año 2021 se realiza la Semana de Sensibilización sobre la sal, con el lema ¡Más sabor, menos sal!, iniciativa mundial que encabezan la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la intención de difundir mensajes a la población sobre la importancia de reducir el uso y consumo de sal.

Reveló que en nuestro país, según las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 , 15.2 millones de personas mayores de 20 años viven con un diagnóstico de hipertensión arterial, mientras que en Aguascalientes se sabe que aproximadamente el 14.7 por ciento de la población mayor a 20 años, padece hipertensión.

Por lo anterior, la nutrióloga afirmó que la contingencia sanitaria por el COVID-19 obliga a las personas a reforzar la prevención de las enfermedades crónicas, especialmente de la hipertensión arterial, la cual es provocada, en muchas ocasiones, por el consumo excesivo de sal, y es uno de los factores de riesgo para quienes contraen el virus.

Macías Díaz comentó que existen algunas recomendaciones prácticas y fáciles de llevar a cabo para evitar la hipertensión arterial, como lo es reemplazar el uso de sal por algunos condimentos como hierbas de olor, orégano, cilantro, cítricos, perejil, ajo, pimienta, comino, entre muchas otras más; de igual manera evitar el uso de productos con altos contenidos de sodio como salsas de soya, salsa de jitomate, aderezos y sazonadores para carne o cubos de consomé para caldos de res o pollo.

Añadió que se debe evitar o consumir lo menos posible cualquier producto procesado, empacado, enlatado, embotellado, embolsado, etc., ya que el sodio es utilizado como conservador para estos productos.

Finalmente, afirmó que en el ISSEA se llevan a cabo diferentes acciones para atender a los pacientes hipertensos y para prevenir la enfermedad, ya que en todos los centros de salud se cuenta con personal médico, nutriólogos y enfermeras que llevan el control y monitoreo de dichos enfermos, y se les brinda un tratamiento adecuado e integral, y además llevan a cabo acciones para hacer conciencia entre la población por medio de campañas y de personal del área de Promoción de la Salud, para poder prevenir a tiempo el padecimiento.