· Presenta iniciativa que propone cambio en monopolios generales, comunidades guardianas, concesiones y protección del patrimonio artesanal.

Redacción.-

Para garantizar la igualdad y los derechos de las comunidades indígenas, el Senador de Aguascalientes por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Daniel Gutiérrez, presentó una iniciativa que significa una verdadera, profunda y viable transformación que logre su justicia económica.

Explicó que “esta iniciativa propone establecer un régimen económico exclusivo para las comunidades indígenas y afromexicanas legalmente reconocidas, mediante reformas y adiciones a los artículos 2, 28, 73 y 89 de la constitución política, y que incorpore cuatro ejes”.

Los cambios que se proponen son:

1. Monopolios generales, regionales o locales.
2. Declaración de comunidades guardianas de bosques, selvas, ríos, cascadas, islas, islotes, montañas, desiertos, cenotes, cavernas, sitios arqueológicos o históricos, entre otros.
3. Concesiones, permisos y autorizaciones administrativas en los tres órdenes de gobierno.
4. Protección y difusión del patrimonio artístico y artesanal.

El legislador señaló que “a quinientos años de la conquista y a doscientos de la consumación de nuestra independencia, tenemos la oportunidad histórica de enmendar una gran injusticia”.

De acuerdo con la medición de pobreza 2018 del CONEVAL, en el rubro de población en situación de pobreza, la población indígena alcanza el 69.5 por ciento, mientras que la población no indígena llega al 39.0 por ciento.

Con esta iniciativa se dará el valor real a los pueblos indígenas y sus tierras, evitando abusos y fraudes de quienes pretenden aprovecharse de la riqueza natural con la que pudieran contar. “la historia de México y la experiencia política de muchos años, nos enseñan que no basta con el reconocimiento constitucional de los derechos formales de los pueblos indígenas y afromexicanos. es hora ya de su reivindicación efectiva, que sólo puede darse a través de la justicia económica. todo lo demás, seguirá siendo papel y buenos deseos”, culminó.