-El 25 de mayo se dictó la conferencia magistral «Derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas».

– La mesa de diálogo «El pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad» se efectuó el 26 de mayo.

Redacción.-

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) llevó a cabo el ciclo de actividades “Elecciones e inclusión, la participación de los grupos de atención prioritaria” los días 25 y 26 de mayo de 2021, con el propósito de reflexionar sobre las desigualdades que inhiben el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Durante la conferencia magistral «Derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas», la Mtra. Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que hasta 500 millones de personas se auto adscriben como indígenas en todo el mundo, la población originaria ocupa 22% del territorio planetario y en Aguascalientes radican más de 9,300 personas procedentes de 27 comunidades indígenas.

La autodeterminación, consulta, autonomía y autogobierno, que implican la elección de autoridades conforme a usos y constumbres, siempre y cuando estos no resulten contrarios a los derechos humanos, constituyen garantías consagradas en la Constitución y los tratados internacionales, mismas que deben reconocerse plenamente en la legislación local y en las medidas afirmativas en materia electoral, apuntó la funcionaria del TEPJF en el evento contó la participación de Melissa Mares, como presentadora, así como de Yolanda Franco Durán, Consejera del IEE e integrante de la Comisión de Igualdad Política y No Discriminación.

La mesa de diálogo «El pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad», tuvo como objetivo analizar el impacto de las medidas de nivelación diseñadas para promover la participación política de las personas con discapacidad, con la participación de María de Jesús Salas, Christian Emmanuel Pavia Romo y Salvador Acero Hernández.

En opinión de María de Jesús Salas, se requiere de empatía para mejorar la atención a quienes pertenecen a la diversidad funcional, misma que inicia con el conocimiento de las necesidades específicas de cada tipo de discapacidad y, con base en ello, la adecuación de los marcos normativos. Adicional a ello, para Christian Pavia es necesario aumentar la presencia de la población con discapacidad en los órganos de representación, por medio de leyes transversales e interseccionales, mediante su incorporación a los procesos democráticos, pues solo así será posible combatir la discriminación estructural. Salvador Acero, reflexionó en torno a los retos en materia de comunicación política hacia las personas con discapacidad por parte de partidos e instituciones electorales, y puntualizó que, si bien ha habido avances en materia de mecanismos de participación, aún queda mucho por hacer para garantizar a niños y jóvenes con discapacidad, su inserción a la sociedad.

El evento fue moderado por la Consejera Electoral Diana Cristina Cárdenas Ornelas, Presidenta de la Comisión de Igualdad, quien destacó que a partir de la aplicación de acciones afirmativas en beneficio de grupos de atención prioritaria, se registró la postulación de 40 candidaturas procedentes de la población con discapacidad: 12 mujeres y 13 hombres para cargos de mayoría relativa, así como 7 mujeres y 8 hombres por el principio de representación proporcional.