Redacción.-
En las pasadas elecciones, y tras conocer el cómputo final de las entidades y los municipios surgen varios temas respecto a la cantidad de votación obtenida y lo que se puede ganar con esos votos. Hace unos días se publicó en el periódico Reforma una nota que presentaba a los alcaldes más votados en la pasada elección, en la que 18 de ellos, obtuvieron votaciones récord. Esto refleja un contraste importante al hacer el análisis de los segundos lugares, ya que algunos de ellos también lograron votaciones históricas, es el caso del municipio de Aguascalientes.
Tras conocerse los resultados del cómputo final, el candidato de Morena, Arturo Ávila Anaya, obtuvo 80,565 votos, lo que le hubiera dado para ganar los municipios de Nayarit y Chihuahua, esta última, una ciudad más grande que Aguascalientes y que, a su vez, fue de las más votadas. Esto, a pesar del gran número de irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral, que incluyó una campaña negra y de desprestigio en contra de Ávila Anaya de parte de diversos medios de comunicación, pagada con recursos municipales, la publicación de encuestas falsas para modificar la percepción de la ciudadanía, la entrega de apoyos por parte del municipio en plena campaña, entre otras tantas.
A pesar de lo acontecido y con una participación elevada, el candidato-empresario logró arrastrar el voto para conseguir incrementar los lugares en el Congreso del Estado que obtuvo Morena. Producto del apoyo de esos 80 mil votos, y aun cuando la votación por el partido del presidente fue menor que en el 2018, se superaron los lugares obtenidos.
En el 2018, estando el presidente López Obrador en la boleta, se lograron 135,947 votos, que se tradujeron en 2 diputados de mayoría y 3 de representación proporcional. En la pasada elección se amplió la cantidad de diputados del partido a 6, mismos que cuentan con el respaldo del excandidato a la alcaldía.
Comparación de las últimas tres elecciones en Aguascalientes
* Elección a la gubernatura de 2016
Las comparaciones no terminan ahí. Vale la pena señalar que las ultimas tres elecciones, la votación ha crecido para el partido Morena, producto del trabajo realizado por sus candidatos. Aquí se presenta una diferencia importante en la cantidad de votos obtenidos. Incluso si se realiza la comparación con la elección estatal del 2016, los resultados muestran que el aumento de votos del partido obedece al trabajo realizado en dos ocasiones por su excandidato a la capital.
La elección a la gubernatura de la entidad está a la vuelta de la esquina, estamos a menos de un año para que se lleve a cabo. Bien haría la dirigencia nacional en considerar si es que decide iniciar con una base de 14 mil votos que obtuvo Nora Ruvalcaba, o en los más de 80 mil votos que tuvo Arturo Ávila. De esa decisión dependerá si es que hay competencia con Acción Nacional, o se decide entregar en la gubernatura sin siquiera haber peleado.