Por Gabriela Jiménez

“Estamos viviendo un momento enormemente complicado en el estado de Aguascalientes en materia de feminicidios, en materia de violencia, en materia de salarios para las mujeres”, sin embargo, “cerramos este año reduciendo el presupuesto del Instituto Estatal de la Mujer cuando habíamos logrado presupuestos históricos”, señaló Elsa Landín Olivares, diputada local por el PRI.

En este sentido, la legisladora refirió el decremento de los recursos para el Centro de Justicia para Mujeres, además, expuso, “seguimos sin tener un albergue de alta seguridad en el estado para garantizar la vida de las mujeres. Las políticas deben estar acompañadas de presupuesto, y lo que hicimos este año fue reducirlo en un 25 por ciento”.

Bajo este contexto, Elsa Landín conminó a los próximos presidentes municipales a atender el tema de paridad de género en sus gabinetes, “debemos dejarnos ya del discurso que todo mundo tomó en campaña, hoy tenemos 11 nuevos alcaldes y alcaldesas que ninguno se ha pronunciado a la garantía de cumplir lo que marca la Constitución Federal de que la mitad de los funcionarios públicos sean mujeres”.

Incluso, la priista reprochó que este asunto haya sido rechazado en el Legislativo Local, en donde debiera homologarse el tema con lo nacional, y así garantizar que los puestos públicos sean un 50 por ciento para hombres y en la misma proporción para mujeres, “seguimos teniendo miedo de este tema”, concluyó Elsa Landín.