Por Gabriela Jiménez
La legalización del uso lúdico de la mariguana sí implica un riesgo, por lo que queremos contar con la capacitación para tener medidas de prevención, “que no se dé una libertad absoluta para su consumo”, expuso Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara por mayoría calificada la declaratoria de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico de la cannabis y el psicotrópico THC (compuestos conocidos en conjunto como mariguana).
Cabe hacer mención que esta resolución anula los cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico de la planta, pero no significa que todo el mercado de la cannabis sea legal, ni que los consumidores queden exentos de limitaciones.
Es ahí en donde versa el mayor riesgo, refirió el funcionario estatal, “ahora faltan los elementos producción-comercialización, lo que es muy delicado porque ahí es en donde está la delincuencia”.
Sin embargo, Juan Manuel Flores señaló que el consumo de alcohol está al mismo nivel, toda vez que según los análisis, “en Aguascalientes tenemos una disposición de bebidas embriagantes mucho mayor a la media nacional; o sea, que la posibilidad de que sobre todos los jóvenes consuman alcohol es muy alta en relación con la población, por lo que desde ahí se deben tomar medidas”.
El riesgo es alto de que crezca el consumo de drogas y todo lo que ello conlleva, como la descomposición social, la delincuencia. “Cómo vamos a poder cuándo es licito y cuándo no, ya que la comercialización no está regulada”, concluyó el secretario general de Gobierno.