● Por el momento, ocho presas están al 100 por ciento, y dos más están entre el 90 y 95 por ciento de su capacidad
● Atento Protección Civil a pronósticos de lluvias con posibilidad de granizo para las próximas 48 horas
Redacción.-
La Coordinación Estatal de Protección Civil realizó un recorrido de supervisión por el río San Pedro, y las presas Chichimeco y 50 Aniversario, con el fin de reforzar las medidas preventivas de cualquier contingencia, ya que al encontrarse al 100 por ciento de su capacidad y vertiendo, representan un riesgo potencial para pobladores de las comunidades aledañas.
El titular de la dependencia estatal, Héctor Reyes Hernández, señaló que con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el momento son ocho presas y bordos que se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, como son Tanque de Rosario, Presa Mocha, Tanque del Bajío de los Campos, Bordo de las Adjuntas, Presa de Pilotos, Presa de Palillos, además de las dos referidas.
Otros cuerpos de agua que se encuentran con porcentajes altos, entre el 90 y 95 por cientos, son presa de Las Mercedes en Asientos; El Sauz 1 en Calvillo; Presa Chica y Presa Grande en Cosío; mientras que las presas más grandes del estado, como Plutarco Elías Calles o Mal Paso, apenas se encuentran al 50 por ciento.
Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, este martes 13 y miércoles 14 de julio, se esperan lluvias fuertes en la mayor parte del territorio estatal, con posibilidades de granizo y tormentas eléctricas, extendiéndose el pronóstico de lluvias hasta el sábado 17 de julio, con intervalos de chubascos.
Protección Civil recuerda que existen 47 refugios temporales listos para ser activados al momento de alguna contingencia y con capacidad de atención para más de mil 865 personas.
La dependencia exhorta a la población a no tirar basura en calles o en los cuerpos de agua, mantenerse atentos a los avisos de las autoridades competentes, tener a la mano y protegidos en folders o bolsas de plástico documentos personales importantes y reportar cualquier emergencia al 911.