Por Gabriela Jiménez

El más reciente reporte indica que “son alrededor de 120 denuncias en contra de policías municipales de Aguascalientes; esta cifra es un acumulado en contra de elementos de dicha corporación, estamos hablando de los últimos dos años”, comentó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús Figueroa Ortega.

Sobre el particular, abundó, “tenemos varias denuncias en contra de policías municipales de la capital, principalmente por robo, golpes, abuso de autoridad, cohecho, lesiones”, en cuanto a procesados, dijo que son varios, “detenidos por robo, algunos otros no detenidos por medidas cautelares diferentes a la prisión, por falsedad, por lesiones, por abuso de autoridad, por robo tenemos detenidos 5 o 6 ex policías municipales”.

Asimismo, señaló que existen claros indicios de colusión de policías municipales de la capital con el narco, “hay investigaciones que nos llevan a establecer que sí puede haber vínculos con el crimen organizado, pero al momento no hemos podido desmembrar alguna banda al interior de la Policía”.

De este asunto, tienen conocimiento “la alcaldesa (Teresa Jiménez), se le ha hecho saber también al secretario de Seguridad Pública Municipal (Antonio Martínez Romo). Yo insisto ‘el que esté libre de culpa que arroje la primera piedra’, porque luego solo se dice de la Policía Ministerial”.

Para concluir, Jesús Figueroa, destacó, “el punto es que limpiemos las corporaciones, que sepamos a qué elementos tenemos adentro para poder atacar, y es que luego el enemigo está en casa”.