Staff Al Día Ags.–
Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud (ISSEA), informó que antes de la celebración de los festejos patrios en Aguascalientes, la Guardia Sanitaria, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital y otras dependencias, realizan actividades para garantizar los protocolos sanitarios y la seguridad de las y los asistentes a estas fiestas.
El funcionario estatal indicó que desde este fin de semana inició un proceso de sanitización en la exedra y calles aledañas al Centro Histórico como Galeana, Francisco I. Madero, Colón, entre otras.
Explicó que para el 15 de septiembre día del grito se instalarán dos filtros en los accesos principales a la exedra. En el primer punto se contará con el apoyo de cadetes de IESPA, así como elementos de seguridad pública estatal y municipal, quienes estarán verificando el uso de cubrebocas de los asistentes y en el segundo filtro estará el personal de la Guardia Sanitaria, que se distribuirá entre el público en las secciones ya delimitadas.
“Haremos otra sanitización a la plancha, pero ya con las vallas colocadas y en la tarde a las 4:30 estará llegando todo el personal de la guardia y cadetes del IESPA donde estaremos distribuyendo en los 10 sectores que la conforman”.
Informó además que el personal tendrá contadores en los accesos para medir el aforo en la exedra, por lo que cuando se llegue al máximo permitido, ya no se permitirán más ingresos a la plancha de la Plaza de Armas.
Para el día 16 de septiembre, se realizará una sanitización en Francisco I. Madero, Galeana y López Mateos para el recorrido del desfile, para los asistentes que acudan a gradas, se contará con el apoyo de personal del ISSEA para el saneamiento con mochilas cargadas con hipoclorito al 70%.
“El 15 y el 16 de septiembre se estará aplicando alcohol en gel, verificando el uso de cubrebocas, sana distancia entre los demás protocolos sanitarios”.