“ANDA MOLESTO”
Ante la embestida en su contra por parte del diario El Financiero, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval fue claro y contundente al señalar: “es un medio que quería el libramiento carretero poniente, quería que le diera el libramiento”.
Y contrario a causarle preocupación, el mandatario estatal se dijo “muy feliz, porque se registraron ocho empresas para el libramiento y que la gane el mejor, el más fuerte, el que tenga los mil 800 millones que vale el libramiento y que gane el local o foráneo”.
Tras aclarar que se está ajustando a los procesos legales, Martín Orozco aseguró, “se está haciendo una licitación transparentísima , y quien la gane que me lo tenga en un año”.
Por tanto el mandatario estatal desdeñó la serie de notas desfavorables que El Financiero, en complicidad con el locutor José Luis Morales –a ese que el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró gacho- ha estado publicando un día sí y al otro también, al reiterar, “querían que se lo diera (el libramiento) a una persona de un medio, y ya me conocen…”.
Finamente, Martín Orozco solicitó a los reporteros, “no se crean de todo, quería el libramiento y anda molesto (Manuel Arroyo, presidente del periódico El Financiero). (GJC)
MANOS LIMPIAS
Tras conocerse que en una ‘segunda vuelta’ Paco Chávez fue vinculado a proceso por el ilícito del ejercicio indebido del ejercicio público en detrimento del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el propio ex funcionario estatal comentó -en entrevista en el (des) informativo Infolínea- que muy extrañamente `revivieron su caso’.
Además dijo que es tiempo de romper el silencio, ya que por tres años aguantó callado el que hayan querido manchar su imagen.
Pese a asegurar que tiene las manos limpias, quien fuera director del IEA durante el sexenio del priista Carlos Lozano de la Torre, dijo que se ha amparado.
Asimismo, Paco Chávez –uno de los colaboradores consentidos de Carlos Lozano- refirió que el asunto por el cual fue vinculado a proceso es por la contratación de un despacho externo de abogados (de Juan Collado Mocelo) al que se le pagó algo así como 7 millones de pesos para llevar la defensa del IEA en el caso contra la Universidad del Carmen (Unacar).
De ello, el ex funcionario estatal y candidato perdedor (por el PRI) a la Alcaldía de Aguascalientes (2013), señaló que la actual administración hace lo propio en su caso y en otros más, en donde un despacho externo al IEA es quien lleva dichos asuntos.
Pues así entonces Paco Chávez quien todo parece indicar volverá a ser nota constante. (GJC)
PRIMERO LA IMAGEN DE ‘ELLA’
Mientras el gobierno municipal encabezado por María Teresa Jiménez Esquivel presupuestó 86 millones de pesos (mdp) para el rubro de publicidad en 2020, el H. Ayuntamiento tendrá un presupuesto de 73 mdp, serán 30 mdp en inversión en red de agua potable, y así hasta llegar a solo 5 millones para el rubro de transparencia.
Situación que señaló la regidora priista Edith Citlalli Rodríguez González, quien posteó en su cuenta de Facebook: “Esto es como está distribuido el presupuesto para el 2020 que va gastar el municipio de tus impuestos. Para ellos es más importante el gasto en publicidad que en otras áreas. Como Regidora yo voté en contra de esta propuesta”, texto que acompañó de una tabla comparativa de la repartición de los dineros.
Pero bueno, no es de extrañarse que la administración de la mexiquense privilegie el área de publicidad toda vez que ‘ella’ tiene el capricho de ser gobernadora de Aguascalientes y pues para ello utiliza el dinero de los habitantes de ‘El Corazón de México’, máxime cuando quedará un año fuera del ejercicio de gobierno, y pues Teresa Jiménez tiene que aprovechar ahora que tiene los billetes públicos.Así entonces su campaña es lo primero, ya lo demás es lo de menos. (GJC)
¿EN QUÉ QUEDAMOS?
Hace apenas unos días la alcaldesa de Aguascalientes María Teresa Jiménez Esquivel –muy ecológica- puso en marcha la campaña #YoYaLoHice, “que busca disminuir la cantidad de basura que se genera en Aguascalientes, a través de la sensibilización de cada uno de los ciudadanos, para dejar de utilizar bolsas de plástico, popotes, unicel y cualquier envase de un solo uso”, se leía en el boletín de prensa emitido el pasado 9 de diciembre del año en curso por el área de comunicación social que comanda el muñequito de pastel de boda chafa Enrique de la Torre ‘Kike Moñitos’.
10 días después, la mexiquense puso el mal ejemplo toda vez que “en una tradicional posada navideña” en donde Teresa Jiménez “convivió con más de mil niños y abuelitos”, no se reparó en vasos y platos de unicel además de otros desechables.
Así es entonces como la primer edil muestra su doble discurso, y es que a Teresa Jiménez se le olvidó muy pronto que “con la campaña #YoYaLoHice se estará informando a la población en general sobre este Reglamento (de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes, el cual entrará en vigor el 1° de enero de 2020) y las medidas que pueden tomarse en casa, escuelas o centros de trabajo, para reducir sus desechos y adoptar una cultura de respeto y cuidado a la naturaleza”.
¿Entonces en qué quedamos alcaldesa?, preguntan los que en todo están. (GJC)