Staff Al Día Ags. –
Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), en el marco del quinto informe de Gobierno, aseguró que se han sentado las bases en materia de transporte, ya que tras años de indiferencia y de postergaciones por parte de pasadas administraciones.
Serrano Rangel, destacó que desde la CMOV la transformación no está concretada, pero ya se sentaron las bases sólidas para futuras generaciones.
“Yo creo que es un balance positivo, evidentemente hacia el futuro, vienen muchos retos todavía, en materia de cultura del respeto a la parte peatonal y ciclista, pero me parece que se sientan las bases para un proyecto de futuro, no solamente en la cuestión de la infraestructura, sino también en la de darle la forma jurídica a la movilidad a través de la creación de la Coordinación, a través de la creación de la Ley de Movilidad, del observatorio Ciudadano, en fin, me parece que vamos avanzando, son etapas, la movilidad es dinámica y tenemos que irla construyendo conforme vayamos avanzando”.
Adelantó que el plan integral de movilidad para la consolidación de este proyecto de transformación es para el año 2045.
“Nosotros le entregamos al Señor Gobernador el estudio preliminar del Programa Estatal de movilidad, 20-45, que habla de esas tres etapas, 16-22, 23-29 y 30-45, en la que se irá consolidando, no solamente un sistema integral de transporte, sino un esquema de ciclo vías, un esquema de diseño de la vía pública para peatones, personas con discapacidad, para adultos mayores, un esquema donde vayamos construyendo la combinación correcta, el equilibrio correcto de la calle para que pueda ser una calle para todos, son 25 años, hasta el 2045 y estaremos trabajando por etapas, del 23 al 29 viene la bicicleta pública, la integración de los primeros carros de transporte colectivo eléctricos, vienen los estudios para integra r alas combis y del 30 al 45 vienen otros proyectos con los que hemos soñado
durante mucho tiempo como el tren suburbano, como otras cuestiones ya más de construcción vertical para poder reconstruir los centros y hacerlos peatonales como en otras ciudades del mundo”.