- Juan Luis Jasso Hernández, preside e instala la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.
- Se reconoce a cualquier persona independientemente de su situación migratoria como personas titulares de derechos y obligaciones sin distinción
Juan Luis Jasso Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario Mixto de MORENA y PT, también presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, se encargó de instalar formalmente los trabajos de la misma.
Le acompañarán Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba como secretaria, Emanuelle Sánchez Nájera, Fernando Marmolejo Montoya y Adán Valdivia López vocales.
Tras instalar formalmente los trabajos de la Comisión y rendir protesta los legisladores, Jasso Hernández, exhortó a sus compañeros a conjuntar esfuerzos para atender a cabalidad los asuntos que se les encomienden en la presente legislatura.
Informó que se encuentran cuatro asuntos pendientes de resolución, cuya agenda legislativa ya fue remitida a sus correos institucionales.
En su intervención expuso a los legisladores integrantes de la Comisión, que en últimas semanas se ha incrementado la actividad migratoria en nuestro estado; en diferentes partes del estado, se han rescatado niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores cuya situación migratoria se desconoce, y es una necesidad primordial legislar en favor de los migrantes, muchos de los cuales se quedan en la entidad.
“Estamos convencidos de la necesidad de dar un trato humano a las y los migrantes y de proteger plenamente sus derechos fundamentales consagrados por los instrumentos internacionales, conforme al principio de igualdad y no discriminación, la protección de los derechos humanos y su ejercicio corresponde a todos los seres humanos sin distinción alguna, las autoridades involucradas en la agenda migratoria debe configurar protocolos de actuación en ciertas actividades como el tráfico ilícito de migrantes que pueden poner en peligro sus vidas o seguridad”.
Destacó que los Derechos Humanos son universales, inalienables e indivisibles, por lo tanto, se reconoce a cualquier persona independientemente de su situación migratoria como personas titulares de derechos y obligaciones sin distinción.
“Los derechos fundamentales consagrados por los instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención Contra la tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En lo particular La Ley de Migración; La Ley de Protección al Migrante del Estado de Aguascalientes; la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes”.
Para concluir, el líder parlamentario del Grupo Mixto de MORENA y PT en el Congreso del Estado, agradeció la presencia de sus compañeros legisladores, los conminó a trabajar en está importante Comisión y que se honra en presidir.
“Para juntos poder dar certeza jurídica a cualquier persona que pise nuestro territorio nacional y estatal, para apoyar a nuestros hermanos hidrocálidos y para poder dar una mejor calidad de vida a todas y todos los ciudadanos que convivimos en Aguascalientes”.