- En estas consultas se atiende a grupos poblacionales que van de los 18 a los 40 años con problemas emocionales como depresión y ansiedad
- Línea Vive ha brindado más de 7 mil 500 atenciones telefónicas en este año; en 911 han sido alrededor de 3 mil 115
En lo que va del 2021, la Secretaría de Salud del estado ha brindado 33 mil 992 consultas en materia de salud mental, esto a través de las ocho unidades de salud que se encuentran distribuidas en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos.
Así lo destacó Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental dio a conocer que personal capacitado ha atendido, en lo que va del año, problemas emocionales como ansiedad y depresión a sectores poblacionales que en su mayoría oscilan entre los 30 a 49 años, seguidos de 18 a 29 y en menor proporción menores de edad.
Respecto a la Línea Vive, el funcionario señaló que a la fecha se han brindado más de 7 mil 500 atenciones de telepsicología para contener crisis emocionales derivadas de ansiedad, depresión, consumo de sustancia y comportamiento suicida.
En el caso de las llamadas que son canalizadas a través del 911, informó que se han atendido alrededor de 3 mil 115, en las que también se han dado atenciones psicológicas por crisis emocionales y comportamiento suicida.
Finalmente, Pedroza Cabrera hizo un llamado a la población a no dudar en utilizar los servicios de atención psicológica, pues dijo, todas las personas a lo largo de su vida requerirán asesoría especializada para sobrellevar algún problema de salud mental, reiterando que atender la salud mental es tan importante como hacerlo con la física.
Recordó que en caso de atravesar por una crisis emocional o requerir atención psicológica, las personas pueden marcar al número de emergencia 911 o comunicarse a la Línea Vive, teléfono 449 977 7205.