Staff Al Día Ags. –
Aguascalientes se encuentra entre los 3 tres primeros estados de México con mayor rezago en detección de casos positivos de VIH, informó Efraín Muro González, presidente de la asociación civil Centro de Atención Vive Aguascalientes (CAVA).
El activista dijo que ante la falta de interés de los gobiernos federal y estatal para atender las necesidades de la comunidad LGBT, y la falta de aplicación de medidas de prevención del VIH en este año 2021 se han reportado únicamente 60 nuevos casos, cuando en el pasado año 2019 se triplicaba la cantidad.
“El año pasado 2020 se cerró con 70 casos reactivos, que atribuimos a la falta de interés y estrategias de las autoridades quienes se han cerrado a las organizaciones civiles provocando que cuando se hace la detección sea tarde, es decir en una etapa muy avanzada del virus, todo lo contrario, a lo que establecen los lineamientos internacionales”.
Para concluir dijo que la falta de interés de atender a la comunidad por parte de las autoridades se debe aún a los estigmas de que el VIH es un padecimiento exclusivo de la comunidad LGBT, cuando el número de padecimientos ha incrementado también en personas heterosexuales.