- Se cumplió el compromiso de crear el Gran Acuerdo Social por la Educación con la participación del magisterio, los padres de familia y el Gobierno del Estado
- Actualmente la escolaridad promedio de la población de Aguascalientes es de 10.3 años que equivalen a cursar el segundo grado de la educación media superior
- La educación está más cerca de las familias con los 28 nuevos planteles de educación básica, media y superior, construidos sobre todo en el oriente de la ciudad
Hoy niñas, niños y jóvenes aguascalentenses tienen acceso a un nuevo perfil educativo basado en el bilingüismo, el modelo dual y las tecnologías, cumplimos el compromiso de crear el Gran Acuerdo Social por la Educación con la participación del magisterio, los padres de familia y el Gobierno del Estado, así lo señaló Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al comparecer ante diputadas y diputados que integran la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, con motivo del quinto informe de Gobierno.
El titular del IEA destacó que luego de 16 meses de educación a distancia que significaron un reto, en Aguascalientes se ha retomado el rumbo habilitando un ejercicio mixto de trabajo en los centros escolares, siguiendo las medidas de seguridad adecuadas, donde se trabaja con doble esfuerzo de los docentes impartiendo clases presenciales y a distancia, en algunos casos simultáneamente.
En ese sentido, destacó que hasta hace cinco años, la escolaridad promedio de la población en el estado era de 9.2 años, actualmente es de 10.3 que equivalen a cursar el segundo grado de la educación media superior.
Se logró cumplir el compromiso de reducir los grupos de educación básica de 45 a 35 alumnos, además de que Aguascalientes es el primer estado del país en alcanzar el 100% de cobertura en educación física que se imparte en planteles públicos de educación básica.
Subrayó que actualmente en Aguascalientes 229 planteles de educación básica son bilingües, todas las materias se imparten en inglés, beneficiando a más de 32 mil estudiantes, así como siete escuelas primarias con educación bilingüe en francés.
Indicó que se impulsa el Modelo de Formación Dual, que combina estudios en la universidad y en el sector productivo, en el que participan 11 instituciones de educación superior y más de 200 empresas.
Aguascalientes es el primer estado con internet de alta velocidad en escuelas públicas, siendo así que más del 89% de los planteles públicos de educación básica del área urbana y rural están conectados a servicios digitales.
Agregó que la educación está más cerca de las familias con los 28 nuevos planteles de educación básica, media y superior, construidos sobre todo en el oriente de la ciudad.
En apoyo a la economía familiar, mediante el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar, se han invertido más de 250 millones de pesos para el sostenimiento de las escuelas. De 2017 a la fecha y en cumplimiento de la ley, se han invertido casi 200 millones de pesos en la entrega de uniformes escolares gratuitos. Además, durante la pandemia, se entregaron nueve mil tablets a estudiantes que no tenían acceso a las clases virtuales.
Añadió que después de un año de pandemia, en el ciclo escolar 2021-2022 se garantizó un regreso seguro a clases presenciales con la vacunación del personal educativo, la instrumentación de protocolos permanentes, la rehabilitación de planteles, el acceso al agua potable y la entrega de material de sanitización. “Somos el primer estado del país que instrumentó un modelo híbrido de escuela segura en educación media y superior”, afirmó.
Finalmente, Reyes Esparza precisó que a pesar de la pandemia, la educación sigue adelante, la escuela permaneció abierta con modelo híbrido que preparó a la comunidad educativa para un regreso presencial seguro. “Hoy Aguascalientes es distinto, cree y crea el futuro, porque cumplimos contigo en educación”, concluyó.