· Se debe garantizar la compra de medicamentos para los niños y niñas con cáncer para el 2022 y evitar que crezca aún más el gran problema de desabasto.

· Más allá de fomentar una cultura tributaria para los jóvenes contribuyentes, el fondo de este régimen es parar el crecimiento económico para los jóvenes, y se trata de una medida opresora.

Redacción.-

En reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, en la que se analizó el Paquete Fiscal para el año 2022, la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, señaló que la compra de medicamentos para el IMSS y el ISSSTE ya debería estar garantizada para el próximo año, y de no hacerlo, esto afectará directamente a la salud de los niños, niñas y mujeres con cáncer.

“Estamos a finales de Octubre de 2021 y no se sabe cómo estarán garantizados los medicamentos para el 2022, quisiera una respuesta puntual, y les exijo que haya medicamentos, si ya este año volvió a ser un caos, ojalá estuvieran preparados para que no fuera así en 2022”, señaló la legisladora federal.

Por otra parte, referente a la propuesta en la que se plantea adicionar al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) una cláusula en la que indica que toda persona mayor de 18 años deberá tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la Senadora Martha Márquez señaló que si bien, este nuevo régimen simplificado tiene algunos beneficios, más allá de fomentar una cultura tributaria para los jóvenes, el fondo de este régimen es frenar el movimiento de la economía, ya que la realidad es que hay muchos jóvenes en el País que no cuentan con empleo, se enfrenta a muchas dificultades o se encuentra en estado de vulnerabilidad.

“Parece aparentemente muy loable, sin embargo, no están invitando al contribuyente a hacer gastos, a generar el movimiento de la economía, yo le veo esa debilidad a ese régimen, porque si quieren ayudar a los pequeños contribuyentes, es correcto, es adecuado, pero también deberían tener la deducibilidad”, añadió la Senadora.

Finalmente, Márquez Alvarado comentó acerca de la reunión que sostuvo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en la que surgieron puntos de acuerdo y comentarios con el fin de sumar y proponer temas que competen a la Secretaría de Hacienda, del cual espera que se tomen en consideración.