Staff Al Día Ags. –
El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes dictó sentencia a Francisco Chávez, exdirector general del IEA, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
El Artículo 169 fracción V, estableciendo en la individualización de penas 2 años de presión, el pago de 50 días multa, un año de inhabilitación, así como la reparación de daño causado por 7 millones 420 mil pesos.
En días pasados la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción obtuvo sentencia condenatoria de paco Chávez que fungió en su momento como titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, toda vez que entre el mes de agosto del 2014 y el año 2015, llevó a cabo la contratación de servicios profesionales, a sabiendas que no se cumplirían los términos de los contratos celebrados, motivo por el cual, el Tribunal de Enjuiciamiento consideró en base a las pruebas ofertadas por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que se acreditaron los datos de prueba y elementos del tipo penal, establecido en el artículo 169 fracción V del Código Penal del Estado.
A pesar de contar con una Dirección Jurídica con 16 abogados, el exdirector del IEA Francisco Chávez Rangel pagó $ 7 millones 420 mil pesos al abogado Juan Collado, hoy encarcelado por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Paco Chávez contrató tres veces a Juan Collado en dos años, entre 2014 y 2015 para defender al IEA en el conflicto legal contra una universidad en Campeche al no haber entregado las computadoras que se pagaron.