*El gobernador Martín Orozco entregó apoyos a usuarios de unidades de riego, además de planta para reconversión de cultivos, así como para riegos parcelarios, equipo de bombeo y una cámara de refrigeración
*Estas acciones benefician a 139 unidades de producción con una inversión total de 9.6 millones de pesos
Redacción.-
El gobernador Martín Orozco Sandoval continúa con la entrega de apoyos a las y los productores del campo de Aguascalientes en el uso eficiente del agua y reconversión productiva, para favorecer el mejor aprovechamiento del recurso hídrico y la diversificación de cultivos.
En este sentido, el mandatario destacó que durante la presente administración estatal una de las líneas de trabajo clave ha sido el implementar acciones para optimizar el agua, como es el entubamiento de los canales de las presas que ha recibido un fuerte impulso.
Detalló que eficientar el uso del vital líquido con las nuevas tecnologías trae beneficios no solo en el tema de cuidado al medio ambiente, sino también porque a los productores del estado les permite trabajar a menor costo y con ello tener precios más competitivos en el mercado.
Orozco Sandoval conoció los trabajos que se realizaron en una de las plantas de bombeo de la presa Media Luna, consistentes en la rehabilitación de la subestación eléctrica, equipo de bombeo y sistema de válvulas, para que llegue el agua a los usuarios de las partes altas de los perímetros de la unidad de riego.
Finalmente, reiteró su compromiso con este sector productivo, siendo así que se entregará en tiempo y forma el entubamiento de las cuatro presas en las que se ha trabajado principalmente en este sexenio, así como se continuarán los trabajos de unidades de riego en las demás presas del estado, con el objetivo de que a través de la producción puedan mejorar su economía familiar.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre detalló que de las 8 unidades de riego en las que se trabaja, ya concluyeron los trabajos en las presas Peña Blanca y la Codorniz en Calvillo, y este año continúa el entubamiento de canales en las unidades de riego El Niágara en la ciudad de Aguascalientes, en la 50 Aniversario en San José de Gracia y en las de Malpaso y Ordeña Vieja en el municipio de Calvillo, en beneficio de 99 unidades de producción y una superficie de 152 hectáreas.
Miguel Muñoz indicó que además se entregaron apoyos a productores de Calvillo con el Programa de Reconversión Productiva para establecer cultivos de higo, limón y lima. Además de incentivos para la instalación de líneas de conducción y equipo de bombeo, una cámara de refrigeración y apoyo en horas máquina para la construcción de bordos parcelarios y de abrevadero.
La inversión total es de 9.6 millones de pesos, el monto gubernamental es de 6.3 millones y la aportación de los productores de 3.3 millones de pesos, para impulsar las actividades en 139 unidades de producción.
En este evento estuvieron presentes Luis Gabriel Valdivia Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua en Aguascalientes; el Legislador local por Calvillo, Adán Valdivia López; y Jesús Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico y Rural de Calvillo, en representación del alcalde Daniel Romo Urrutia.