● Tras los acuerdos con la sociedad civil organizada, se busca reformar el artículo 7 Constitucional del Estado.

Redacción.-

Dando seguimiento a la agenda perredista y los acuerdos con la sociedad civil organizada, el grupo parlamentario del PRD a través del diputado por el Distrito III, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presentó una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional que los animales son seres sintientes.

En tribuna, el legislador detalló que los animales son parte fundamental del equilibrio ecológico, y por ello son seres vivos que merecen respeto, empatía y el reconocimiento de que tienen derecho a vivir, a no ser maltratados, a ser atendidos y a morir sin dolor; y a pesar de que en la la Ley de Protección a los Animales sí reconoce a los animales como seres sintientes, la Constitución local no lo hace y por tanto no hay alguna disposición a nivel constitucional que obligue al estado a garantizar el bienestar animal.

En ese sentido se propone reformar el artículo 7 Constitucional mismo que habla de que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, proponiendo añadir un segundo párrafo con lo siguiente:

“Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes por lo que deben recibir trato digno. Toda persona tiene la obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales. Las autoridades Estatales y Municipales garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales; fomentarán una cultura de cuidado y realizarán acciones para garantizar la atención de animales que sean objeto de maltrato”.

Escobedo Tejada reiteró ser efecto de una demanda social muy añeja que pretende ser el punto de partida de una serie de reflexiones que pueden convertirse en reformas para el control y bienestar animal, “por el momento, este vacío a nivel constitucional permite seguir concibiendo a los animales como objetos y de ahí deriva que se escabulla jurídicamente o administrativamente las personas que maltratan o dañan la integridad de los animales”.

De ser aprobada dicha reforma, Aguascalientes se convertiría en el octavo estado en reconocer a los animales como seres sintientes, después de Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Colima, Estado de México y Durango.

Por parte del presidente del PRD en Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera se subrayó que el estado cuenta con el penoso tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal, y esta reforma permitirá dar mayor bagaje jurídico para que desde los diferentes niveles de gobierno se actúe con acciones de prevención y atención al maltrato animal, así como una educación hacia el bienestar animal.