Redacción.-

Un grupo plural de regidores del municipio de Aguascalientes, dieron a conocer que el Presupuesto de Egresos 2022, contempla el pago de deuda de cerca de 400 millones de pesos anuales y no serán para proyectos en beneficio de la población.

En conferencia de prensa, la regidora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Ale Peña, lamentó que hasta el momento no exista claridad ni transparencia en esta propuesta que se hizo llegar al Cabildo Capitalino.

“Pareciera que se nos ha mentido de manera sistemática, lo dijimos hace un par de semanas, en 2019 se anunció con bombo y platillo el pago total de la deuda; y con otro nombre y apellido se nos ha ocultado que este 2022 deberán pagarse cerca de 400 millones de pesos para cubrir compromisos financieros del ayuntamiento; entre lo que destaca:

a) 101 millones de pesos más 5 millones de pesos de intereses por ADEFAS (adeudos de Ejercicios Fiscales anteriores).
b) 228 millones de pesos por las APPS (referentes al parque fotovoltaico y luminarias).
c) 48 millones de pesos por el empréstito solicitado”.

A pesar del interés que existe para que la ciudadanía conozca y pueda asegurarse del gasto público, así como de la situación financiera que prevalece en el Municipio Capital, subrayó que hay opacidad, lo cual agrede y ofende al interés público.

“Pareciera un secreto bien guardado. En diversas ocasiones se ha solicitado al ayuntamiento, que se nos presente un informe detallado al respecto, y seguimos sin obtenerlo, la opacidad nos ha costado muy cara”, expresó.

Si el caso fuera en sentido contrario, en el que la información se hiciera pública, sostuvo que el trabajo del cabildo no se paralizaría, pero las cosas se deben hacer correctamente por el beneficio de los ciudadanos.

Por lo cual, “ante la falta de respuesta hoy presentaremos por escrito la solicitud de la información, para resolver grandes pendientes de la capital. Porque es nuestra responsabilidad que el recurso sea destinado a la ciudadanía de manera justa y clara”.