Por Gabriela Jiménez
El problema de las adicciones se han convertido en un lucrativo negocio para particulares que aperturan “Centros de Rehabilitación” (conocidos como Anexos) en donde no se cumple con las mínimas reglas de operación como el contar con médicos especialistas para tratar a quienes tienen esta enfermedad, señaló la diputada local Natzielly Teresita Rodríguez Calzada.
“No hay una norma hasta hoy que regule los Centros de Rehabilitación, si tú quieres hoy abrir un lugar como este, lo abres”, expresó la legisladora por Morena, misma que adelantó habrá de presentar una iniciativa “para la regulación de los Centros de Rehabilitación que hemos tenido distintos casos de violencia para con los internos. Que existan condiciones dignas para quienes necesiten el internamiento en este tipo de lugares”.
Lo anterior –dijo- luego de los casos de violencia, sobre todo física que se han denunciado, de ello, mencionó, que son “tres o cuatro casos recientes de los que han sido denunciados; sin embargo como ni siquiera tenemos el dato de cuántos Centros de Rehabilitación operan en Aguascalientes, por ende no podemos tener la certeza de casos de malos tratos en estos lugares”.
Ante esta situación, subrayó, “vamos a proponer una ley completa para su regulación. Que todos los establecimientos que pretendan rehabilitar a personas con problemas de adicciones cuenten con las condiciones adecuadas. Que cuenten con médicos, sicólogos, siquiatras, incluso con orientadores espirituales que los apoyen a salir de la enfermedad que tienen”.
Es importante, “que no se vean solo como un negocio, sino que el ISSEA regule la operación de los mismos, y que no sea un impedimento la condición económica de la persona a rehabilitar”.
Finalmente, Natzielly Rodríguez comentó que dentro de la iniciativa que habrá de presentar se habrá de considerar el tema de las muertes que se han presentado al interior de los Anexos’, “tendremos que analizar este tema en el sentido de que hay muchos internos que argumentan que fueron ingresados sin su autorización, queremos proponer que sea la autoridad quien otorgue un estado de interdicción en donde señalen que ellos son incapaces para tomar esta decisión”.