Por Gabriela Jiménez
Tras la detención y auto de formal prisión impuesto al ex secretario de Seguridad Pública del Estado, a partir de este miércoles, Jonás Chávez Martínez asume la titularidad de la dependencia, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat.
En este sentido, afirmó que la coordinación entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno está garantizada, toda vez que el comisario Jonás Chávez ha sido elemento activo en las reuniones del gabinete de seguridad, por tanto no es un tema desconocido para el nuevo titular de la SSPE.
“Tiene la capacidad, tiene la formación; además facultades de ley para ser secretario de Seguridad Pública en este momento”.
Respecto al estatus legal de Porfirio “N” “N”, el secretario de Gobierno comentó que el ex encargado de la seguridad en el estado cuenta con un defensor particular, “quien de manera contundente ya nos ha dicho cuál es su situación”.
Abundó, “ayer fue dictado el auto de formal prisión como ya se hizo el comunicado oficial del Gobierno del Estado así como de la Fiscalía General de la República, entonces continuará en manos de su defensa decidir si es apelación o amparo dentro del plazo que le otorga la ley para ello”.
Finalmente, Juan Manuel Flores Femar destacó que desde un primer momento se colaboró con la FGR, “el opinar de manera particular rompería ese compromiso de no interferir, de respetar la decisión legal, eso está en manos de su defensa. Hay expedientes rezagados, que nos dice la defensa que son hechos que sucedieron hace bastante tiempo y que no apuntaban a una responsabilidad; incluso en este momento es probable responsable, ni siquiera se ha acreditado su responsabilidad”.