Por Gabriela Jiménez
“El pronunciamiento del señor gobernador ha sido con toda la responsabilidad. La atención en materia de salud se les está dando a todos los que requieren el servicio”, expresó la titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Siomar Eline Estrada Cruz respecto a la postura del jefe del Ejecutivo Martín Orozco Sandoval de no signar el convenio para la operación del Instituto de Salud del Bienestar (INSABI) en las clínicas y hospitales pertenecientes al estado.
En este sentido, la funcionaria estatal dijo que no existe temor de represalias por parte del Gobierno Federal hacia Aguascalientes al no integrarse al INSABI. “No hay miedo, sobre todo en materia de salud no debe haber miedos porque a quienes requieren la atención se le debe brindar”, en cuanto a lo político, expresó, “no las puedo decir si habrá consecuencias políticas”.
Respecto a la posibilidad de hacer alianza con el resto de las entidades que también han rechazado el INSABI, comentó que esto será decisión del mandatario estatal Martín Orozco quien en su debido momento habrá de anunciar si se forma un frente o no. Asimismo, la titular de la Seggob aseguró que en las clínicas y hospitales del estado “está garantizado el tema de atención y abastecimiento de medicamento; Aguascalientes no sufre de problemas de desabasto”.
Para concluir, Siomar Estrada dejó entrever que aún existe la posibilidad de que Aguascalientes se integre al INSABI, toda vez que el gobernador Martín Orozco habría mencionado que al existir reglas claras, esto “tendrá que ser valorado”.